Riberalta: Balseros dan 48 horas al Gobierno para destituir al director de la AJAM

La decisión de Asobal se ante la denuncia por minería ilegal en la zona. Desde la dirigencia de la cooperativa señalaron que el estado de emergencia sigue activo y se determinó la paralización de sus actividades mineras en el río Madre de Dios por un lapso de 30 días

Publicado: 20/07/2023 21:20
Según la dirigencia, una comisión viajará hasta La Paz para exponer el pliego petitorio

La dirigencia de la cooperativa minera Asociación de Balseros (AsoBal) en Riberalta dio la tarde de este jueves un plazo de 48 horas para que desde el Gobierno central se destituya al director ejecutivo de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM), Erik Ariñez, así como al responsable departamental de esta entidad estatal en La Paz, Álvaro Antezana.

Esta demanda emerge en medio del conflicto que hay por las acciones ejecutadas en días pasados donde se aprehendió a 57 personas que fueron sindicadas por los presuntos delitos de explotación ilegal de minerales, tenencia, porte y portación Ilícita de armas, situación por la que 19 de los acusados fueron recluidos en el penal de Villa Busch (Pando) y el resto recibió detención domiciliaria.

Ante este escenario, las actividades de Asobal en el río Madre de Dios –lugar donde se dieron las aprehensiones- estarán paralizadas por un lapso de 30 días, según expuso la presidenta de esta cooperativa, Elizabeth Coronado, en conferencia de prensa.

La dirigente expresó que no existen garantías para llevar adelante sus labores y esperan que el Gobierno se haga responsable de estas demandas, por lo que una comisión se trasladará este viernes a La Paz para entregar por escrito todas las demandas que cuentan con el respaldo de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin R.L.).

MIRA AQUÍ: Cuarto intermedio en el bloqueo en Riberalta tras llegada de 38 imputados que cumplirán arresto domiciliario

Asimismo, Coronado deslizó que la paralización de las actividades no solo significarán pérdidas económicas para los afiliados de Asobal, sino también para los empleos indirectos que se generan a partir de la actividad minera, situación que complica a familias de Riberalta y Pando.

El vicepresidente de Asobal, Alejandro Huarcasi, apuntó que al menos 2.000 trabajadores se verán afectados por esta situación y expresó que dejarán de vender oro a la comercializadora con la que trabajan, por lo que también se dejará exportar este metal precioso.

MIRA AQUÍ: La minería ilegal “ha proliferado y ha rebasado un poco la capacidad institucional”, admite la AJAM

Del mismo modo, se prevé que otra comisión se traslade hasta el penal de Villa Busch, donde se encuentran recluidas las 19 personas que son parte de la cooperativa para conocer a detalle cuál es su situación en este recinto.

“Asobal ya ha demostrado que su actividad es legal”, apuntó la dirigente, al advertir que si no se cumplen estas demandas en 48 horas se convocará a una reunión con las dirigencias de otros departamentos para asumir nuevas medidas de presión.

De momento, no hay bloqueos en Riberalta, pero el estado de emergencia se mantiene después de que la región fuera puesta en el foco y acusada desde el Gobierno por minería ilegal y por parte de la AJAM, entidad dependiente del Ministerio de Minería y Metalurgia.

MIRA AQUÍ: Auríferos confirman que Bolivia es “puente” para el comercio de mercurio y dicen que el 60% se desvía a otros mercados

Tags