Funcionarios de Fassil dicen que protestas siguen en pie y esperan convocatoria del interventor

Son más de 4.500 trabajadores los que esperan el pago de salarios y beneficios sociales, exponiendo que las medidas solo cesarán cuando se cumpla con todos

Publicado: 31/05/2023 21:45
[Foto referencial: APG Noticias] / Las protestas se impulsan en el eje central del país

Después de que la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero de Bolivia (ASFI) designó a Gonzalo Araoz como nuevo interventor del Banco Fassil, los trabajadores de esta entidad están a la espera de ser convocados para definir el tema de pagos de salarios y beneficios sociales, por lo que las medidas no cesarán hasta que esto no sea ejecutado, según el vocero Juan Carlos Alarcón.

Esta postura emerge después de que el director de la ASFI, Reynaldo Yujra, manifestó que “a partir de mañana (jueves 1 de junio), una vez que se cumpla con las formalidades y la operativa de la habilitación de su nombre y su cédula de identidad en las entidades financieras”, el nuevo interventor comenzará a realizar los pagos correspondientes.

Sin embargo, el vocero de los trabajadores expuso las protestas seguirán en pie y las medidas solo se suspenderán cuando se resuelva la situación de todos los trabajadores.

“Nosotros seguimos en pie mientras no se haga el abono de los sueldos, nosotros vamos a seguir con las protestas. Mañana se nos empieza a pagar, pero no sabemos qué es lo que nos van pagar. Que no vayan a salir con que nos van pagar el sueldo del mes de abril y no nos lo paguen el mes de mayo”, apuntó Alarcón.

MIRA AQUÍ: A partir de este jueves se empezará a pagar beneficios a los trabajadores de Fassil, según la ASFI

En este sentido, el funcionario demandó que se debe instalar una mesa para saber qué es lo que se les va a pagar a partir de este jueves y cuándo se procederá con la desvinculación de quienes laboraban en la extinta entidad financiera.

Yujra señaló que se dará inicio al pago de los beneficios de forma paulatina para cumplir con todos los funcionarios de la desaparecida entidad financiera, pero antes de iniciar labores Araoz debe cumplir con los procedimientos correspondientes.

Por otro lado, desde la Central Obrera Departamental (COD) de Santa Cruz expresaron su respaldo a los trabajadores y exigieron al Ministerio de Trabajo hacer el seguimiento respectivo a esta situación.

MIRA AQUÍ: ¿Quién es Luis Gonzalo Araoz Leaño, el nuevo interventor de Banco Fassil?

Entretanto, los trabajadores impulsaron protestas en puertas de las oficinas de la ASFI en Santa Cruz y La Paz, situación que no cesará puesto a que “están cansados” de que se sigan postergando los pagos.

El inicio del pago a los operarios debía iniciar el lunes 29 de mayo; sin embargo, la muerte del anterior interventor, Carlos Alberto Colodro, frenó estas acciones.

El Banco Fassil contaba con más de 4.500 funcionarios, de los cuales el 60% está en el departamento de Santa Cruz, y este 31 de mayo cumplen dos meses sin percibir sus ingresos correspondientes.

MIRA AQUÍ: ASFI instruye reprogramación de créditos para funcionarios del Banco Fassil

Tags