ASFI instruye reprogramación de créditos para funcionarios de Fassil y afectados por “factores ajenos a sus actividades”

Los trabajadores de la extinta entidad financiera solicitaron la ampliación de plazos para pagar créditos y el director de la ASFI expuso que cada caso será evaluado en los bancos

Publicado: 31/05/2023 19:07
Los trabajadores reactivaron las protestas este miércoles, en demanda del pago de sus beneficios

El director Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero de Bolivia (ASFI), Reynaldo Yujra, anunció que los trabajadores del Banco Fassil serán incluidos en la instructiva vigente que contempla la reprogramación de créditos en las entidades financieras, tomando en cuenta el pedido que fue elevado el lunes pasado.

“La ASFI de manera muy empática de los prestatarios que han enfrentado inconvenientes (...) y funcionarios del exBanco Fassil que vieron interrumpidos sus ingresos”, serán beneficiados con esta disposición que también contempla a afectados por la crisis que generó turbulencias en los mercados internacionales y efectos en los mercados locales, según Yujra.

El ejecutivo acotó que la circular para incluir a los funcionarios se emitió este martes y fue enviada a las entidades que son parte del Sistema Financiero, donde también se incluye a los prestatarios afectados por fenómenos climatológicos.

“Las entidades de intermediación financiera deben atender y analizar solicitudes de reprogramación de aquellos prestatarios de sectores afectados en sus ingresos por factores ajenos al ámbito de sus actividades derivados de conflictos sociales locales y externos que inciden en precios nacionales e internacionales, situaciones coyunturales y eventos climatológicos”, remarcó Yujra.

MIRA AQUÍ: A partir de este jueves se empezará a pagar beneficios a los trabajadores de Fassil, según la ASFI

Yujra expuso que cada entidad financiera realizará la evaluación particular de cada prestatario, pudiendo incorporar periodos de gracia o mecanismos que faciliten las condiciones de las personas que tienen créditos por pagar.

Sin embargo, la reprogramación no significa afectar al estado de los créditos o la calificación de riesgo, ya que no debe haber perjuicios para ninguna de las partes, de acuerdo con la explicación del director de la ASFI.

El anuncio se da en un contexto en el que se designó a un nuevo interventor para el Banco Fassil, cargo que a partir de 31 de mayo es ocupado por Gonzalo Araoz, quien tomó el comando de estas operaciones en La Paz.

MIRA AQUÍ: “Nadie se tiene que poner nervioso”, dice el nuevo interventor del Banco Fassil

Tags