Felcn califica de “insuficiente” el informe que recibió sobre el caso de cargamento de droga hallado en España que salpica a BoA

El caso ha desatado una ola de críticas y cuestionamientos que apuntan a los operadores aéreos, a la línea estatal Boliviana de Aviación (Boa) y a la fuerza antinarcóticos que fiscaliza los vuelos.

Publicado: 02/06/2023 09:43
[Agencia Tributaria / Agencia Tributaria/EFE] / Los 478 kilos de cocaína que se encontraba en la bodega de un vuelo procedente del aeropuerto internacional de Viru Viru.

El caso data de febrero de este año. La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) calificó como “insuficiente” el informe que solicitó a su par de España sobre la droga incautada en esa nación en un cargamento proveniente de Bolivia.

En un comunicado publicado la noche de este jueves la fuerza antinarcóticos indicó que “no recibió comunicación oficial, de ninguna entidad gubernamental española, respecto al hallazgo de sustancias controladas”, pero activó las pesquisas de oficio esta semana, tres meses después del hecho.

MIRA AQUÍ: Ministro Montaño dice que ha instruido “mano dura” contra responsables de traslado de droga en vuelo a España

Agentes de Aduanas intervinieron en el aeropuerto de Madrid, 478 kilos de cocaína en la bodega de un vuelo procedente del aeropuerto de Viru Viru, en Bolivia, informó el martes la Agencia Tributaria de España.

El operativo se ejecutó el pasado febrero y se trata de una de las mayores incautaciones en el aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid, Barajas, en los últimos años, según un comunicado de esta entidad estatal.

MIRA AQUÍ: Hallazgo de casi media tonelada de droga en España pone en aprietos a BoA

El caso ha desatado una ola de críticas y cuestionamientos que apuntan a los operadores aéreos, a la línea estatal Boliviana de Aviación (Boa) y a la fuerza antinarcóticos que fiscaliza los vuelos.

La Felcn indicó que solicitó “inmediatamente a través de los canales de comunicación oficiales, a nuestros pares de España, información sobre el hecho, la situación jurídica y la etapa en la que se encuentra la investigación y otros; recibiendo al día de hoy una respuesta insuficiente a lo solicitado”.

Investigación de oficio

En ese marco, la informó que junto con el Ministerio Público “de oficio iniciaron las investigaciones bajo el caso 701102302300264 para el esclarecimiento del presente hecho”.

La aerolínea estatal BoA público el miércoles un comunicado en el que anuncia la presentación formal de una querella contra los autores materiales e intelectuales del hecho.

Además, la estatal indicó que “colaborará y apoyará de forma efectiva en las investigaciones y requerimientos de información de las autoridades nacionales e internacionales para esclarecer lo sucedido”.

Por su lado, la Felcn “espera a la brevedad posible contar con mayor información al respecto para comunicar a la población boliviana”.

Tags