Oscar 2023: Spielberg confronta su infancia en “The Fabelmans”, nominada a Mejor Película

La cinta tiene además otras seis nominaciones, entre ellas la de Mejor Director (novena candidatura en la historia para Spielberg) y Mejor Guion Original

Publicado: 03/02/2023 12:13
[Universal Pictures] / La juventud del director fue la base para construir la historia

El cineasta estadounidense Steven Spielberg enfocó su cámara en su propia infancia, desde la mala relación entre sus padres hasta el acoso antisemita, en “The Fabelmans”, un largometraje muy personal que está nominado a Mejor Película en los Oscar 2023.

A los 75 años, Spielberg es ampliamente considerado como uno de los mejores directores vivos de Hollywood, autor de clásicos como “Tiburón” y “E.T.”. Basado en su infancia en Arizona, este drama sobre el pasaje a la vida adulta explora los secretos familiares de un joven apasionado por el cine y está protagonizado entre otros por Michelle Williams, Paul Dano y Seth Rogen.

MIRA AQUÍ: “Sin novedad en el frente”, una cinta hecha desde el punto de vista del perdedor de la guerra

Spielberg explicó el día que se estrenó la cinta que hacía mucho tiempo que quería hacer una película muy personal, pero lo que finalmente lo había motivado había sido el “miedo” a la pandemia del coronavirus.

“No creo que nadie supiera en marzo o abril de 2020 dónde estaría el arte, la vida, incluso un año después”, dijo Spielberg.

Steven Spielberg, director de The Fabelmans
Steven Spielberg, director de The Fabelmans

“Simplemente sentí que si iba a dejar algo, ¿qué era lo que realmente necesitaba resolver y desempacar sobre mi mamá, mi papá y mis hermanas?”, dijo después de la proyección en el Tiff, el festival de cine más grande de América del Norte. “No fue ahora o nunca, pero casi”.

La película es técnicamente semiautobiográfica y sigue al joven Sammy Fabelman y su familia, aunque los paralelos con la vida del propio Spielberg difícilmente podrían ser más claros.

MIRA AQUÍ: Martin McDonagh coloca como favorita a los Óscar la historia de una amistad rota

Antisemitismo

Al igual que el verdadero Spielberg, los Fabelman se mudan de Nueva Jersey a Arizona y, finalmente, a California, y Sammy se enamora del cine y perfecciona su oficio como joven director con la ayuda de amigos dispuestos y trucos de cámara improvisados.

“Realmente estaba usando pegamento y saliva, tratando de descubrir cómo unir las cosas”, recordó Spielberg.

“The Fabelmans” recrea muchos de los filmes de aficionados que hizo cuando era adolescente.

La relación entre madre e hijo es determinante en la cinta
La relación entre madre e hijo es determinante en la cinta

“En esta película hice todas las cosas detrás de escena mucho mejor que las películas de 8 mm que he filmado”, dijo. “¡Fue una gran repetición!”.

MIRA AQUÍ: Oscar 2023: Cinta que cuenta tragedia de menonitas en Bolivia nominada a Mejor Película y Mejor Guion Adaptado

Aunque el cine es una fuente de consuelo y evasión para el joven Sammy, la película no oculta sus problemas en el hogar, como las dificultades del matrimonio de sus padres, interpretados por Michelle Williams y Paul Dano.

Otra secuencia recuerda las burlas antisemitas de dos matones en su escuela secundaria de California, un incidente de la vida real que Spielberg dijo que quería incluir en la película, sin darle un lugar central.

“La intimidación es solo un pequeño aspecto de mi vida. El antisemitismo es un aspecto de mi vida, pero de ninguna manera es una fuerza dominante en mi vida”, dijo. “Me hizo muy, muy consciente de ser un ‘outsider’ mientras crecía”.

Spielberg desestimó los informes de prensa de que esta película sería su última.

“No es porque haya decidido retirarme y este es mi canto del cisne (...) ¡no crean nada de eso!”, aseguró.

Tags