“Sin novedad en el frente”, una cinta hecha desde el punto de vista del perdedor de la guerra

La cinta alemana, que tiene nueve nominaciones, tiene un mensaje antibelicista y llega a los Oscar tras ganar varios premios y festivales

Publicado: 31/01/2023 16:23
[Foto: Netflix] / El joven actor austríaco Felix Kammerer, protagonista de la cinta

La cinta antibelicista alemana “Sin novedad en el frente” se convirtió en la película en lengua extranjera más nominada de la edición de los Oscar 2023 con nueve nominaciones.

La película está nominada a: Mejor Película, Mejor Guion Adaptado, Mejor Película Internacional, Mejor Diseño de Producción, Mejor Maquillaje y Peluquería, Mejor Fotografía, Mejores Efectos Especiales, Mejor Banda Sonora y Mejor Sonido.

“Sin novedad en el frente”, que relata las experiencias de un soldado alemán adolescente durante la Primera Guerra Mundial, está basada en el libro homónimo de 1929 del germanoestadounidense Erich Maria Remarque. Traducido a más de 60 idiomas y con más de 50 millones de ejemplares vendidos en todo el mundo, es uno de los ejemplos más influyentes de literatura antimilitarista.

Un año después de su publicación, se estrenó en Estados Unidos una adaptación cinematográfica de Lewis Milestone, que ganó los Oscar a la mejor película y al mejor director. Pero su mensaje subversivo hizo que la obra fuera prohibida en Alemania y que los nazis la incluyeran en la quema de libros de 1933.

“Mi película se distingue de las películas (bélicas) estadounidenses o británicas hechas desde el punto de vista de los vencedores”, dijo Berger a AFP en septiembre. “En Alemania existe este sentimiento de vergüenza, luto y culpa. Para mí era importante presentar esta perspectiva”, agregó.

MIRA AQUÍ: Cinco polémicas y sorpresas de las nominaciones al Oscar

Este film cuenta con actuaciones de destacadas figuras a nivel internacional. Daniel Brühl, que da vida al escritor y diplomático Matthias Erzberger ha actuado en películas y series como Falcon y el Soldado del Invierno, Bastardos sin gloria y Captain America: Civil War. Paul Bäumer es interpretado por el joven actor austríaco Felix Kammerer.

Otros actores en la cinta son Albrecht Schuch, Moritz Klaus, Aaron Hilmer, Edin Hasanović, Adrian Grünewald, Devid Striesow, Andreas Döhler, Sebastian Hülk, Alexander Schuster, Luc Feit, Michael Wittenborn, Michael Stange, André Marcon, Tobias Langhoff y Anton von Lucke.

La película está disponible en Netflix.

MIRA AQUÍ: Oscar 2023: Brendan Fraser y Austin Butler los favoritos en la categoría de Mejor Actor

Tags