Tras hundimiento en la doble vía El Sillar, el ministro Montaño dice que pidió siete estudios a constructora

La empresa china Sinohydro debe realizar al menos siete estudios en la doble vía El Sillar, que conecta Cochabamba con Santa Cruz, durante los seis meses de prueba, según el ministro Montaño

Publicado: 08/12/2023 17:29
[APG Noticias] / La doble vía El Sillar presentó hundimientos y fisuras en tres puntos de la plataforma

Tras los hundimientos de plataforma en la carretera doble vía El Sillar, construida por la empresa china Sinohydro y entregada hace dos semanas, el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, instruyó a la firma responsable a realizar al menos siete estudios en esta obra que conecta Cochabamba y Santa Cruz.

Según Montaño, hay seis meses de prueba vigentes para detectar cualquier eventualidad en este proyecto que tiene una extensión de 29,1 kilómetros y que costó Bs 2.923 millones.

“He instruido a que se realicen estudios de topografía, de geología, de geotecnia, de hidrología, de hidráulica, del diseño estructural, del diseño de pavimentos y recién se nos dé una solución firmada por los especialistas. No queremos una parchada y después está solucionado El Sillar y que no haya ningún inconveniente en el sector, que no nos estén criticando”, dijo la autoridad en entrevista con el aparato de comunicación estatal.

Indicó que decidió que se hagan estas pruebas durante seis meses, que coincide con el periodo de lluvias y fin de año, cuando circulan los motorizado con cargas con bastante peso, de exportación e importación.

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“Así tiene que ser porque en ningún otro Gobierno, ningún otro ministro puso a prueba una carretera. Tenemos este tiempo a costo cero para Bolivia, todo esto se hace cargo la empresa china”, señaló la autoridad, en medio de las críticas que surgieron por las fallas en la plataforma.

También explicó que la carretera doble vía El Sillar fue construida en casi 30 kilómetros de longitud y “la falla, el hundimiento de la plataforma ocurrió en 40 metros, es decir menos del 000,1%, “entonces no pueden estar indicando de que se estaría entregando la obra y a pocos días, estaría teniendo fallas, está en plena prueba”.

Convocará al presidente del Transporte Pesado, Héctor Mercado, para hablar de la carretera, de pesos y de menciones “porque ya está bueno que los camiones de larga distancia estén con sobrepeso y nos estén dañando la plataforma”.

La doble vía El Sillar, que conecta Cochabamba con Santa Cruz, fue entregada de manera provisional por Sinohydro. Fue ejecutada bajo la modalidad “contrato llave en mano”, que implica que el diseño, construcción y mantenimiento está a cargo de la empresa.

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