Tras dos días de bloqueo, Gobierno ratifica propuesta para reglamentar decretos de venta de combustibles

El viceministro de Hidrocarburos convocó al sector productivo movilizado a un “diálogo abierto”, aduciendo que no se conoce qué parte de la normativa que rechazan les afecta en su labor en el campo

Publicado: 17/05/2023 21:53
Las autoridades están en Montero, a la espera de retomar el diálogo, pero los movilizados piden la presencia de Molina

Cuando concluye la segunda jornada de bloqueo por parte del sector productivo contra los decretos supremos 4910 y 4911, el viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos, Willan Donaire, volvió a convocar a un “diálogo abierto”, pero sin ahondar en el pedido de abrogación de tales disposiciones estatales y señalando que se están recogiendo propuestas para la reglamentación de las mismas.

Sobre los pedidos de abrogación, Donaire señaló que se advirtieron situaciones que llevaron a solicitudes desmedidas sobre la normativa que está en marcha y por la cual se mantiene el punto de bloqueo en el Puente de la Amistad –que conecta a los municipios de Montero y Portachuelo- y que tiene cerrada la vía principal que conecta a Santa Cruz con Cochabamba.

“De la normativa no nos hicieron conocer qué les afectaba”, expresó la autoridad en una conferencia de prensa que dio la noche de este miércoles en el municipio de Montero, resaltando que están esperando el retorno de los representantes del sector productivo movilizado para retomar el diálogo.

No obstante, desde la Comisión Nacional de Productores de Caña de Bolivia (Concabol) observan que hay terquedad por parte del viceministro y consideran que este no tiene poder de decisión para asumir las demandas sectoriales, por lo que exigen la presencia del ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina.

MIRA AQUÍ: Productores abandonan mesa de diálogo con el Gobierno y el bloqueo no cesa en el Norte Integrado

El viceministro expresó que se buscan conocer observaciones sobre los temas que afectan a los movilizados y propuestas en mesas técnicas que puedan incluirse en la reglamentación de los decretos, resaltando que también buscan un acercamiento para dar garantías en cuanto al abastecimiento de diésel.

“Estamos acá nosotros para la reunión se lleve a cabo”, apuntó Donaire, acotando que debido al bloqueo hay 550 camiones varados y 30 cisternas con combustibles que salen desde Yapacaní para abastecer a la población, situación que significa un “perjuicio” para los propios productores.

A su turno, el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Daniel Jiménez, señaló que cerca de un millón de litros de combustible está en la carretera debido al bloqueo.

MIRA AQUÍ: CAO espera que el Gobierno cumpla su palabra y garantice el abastecimiento de combustibles

Jiménez reforzó la postura del viceministro, al señalar que todas las decisiones deben abordarse en mesas técnicas y ahí discutir cómo afectan los decretos a los sectores cañero, soyero y a la agroindustria en general.

“Hemos sido claros, el decreto está en etapa de reglamentación, estamos recogiendo de sectores productivos peticiones para que a la hora de la reglamentación podamos tomar las consideraciones”, puntualizó el ejecutivo de la ANH.

Sin embargo, el bloqueo sigue en pie y los productores descartaron cualquier cuarto intermedio, al menos hasta que el ministro de Hidrocarburos no esté presente en el Norte Integrado cruceño, por lo que este jueves la ruta Santa Cruz – Cochabamba seguirá cortada.

MIRA AQUÍ: Servicio de micros en Santa Cruz se reduce un 20% por la falta de diésel en los surtidores

Tags