CAO espera que el Gobierno cumpla su palabra y garantice el abastecimiento de combustibles

Desde el ente productivo respaldan el bloqueo instalado en el Puente de la Amistad, en rechazo a los decretos 4910 y 4911, advirtiendo que hay surtidores donde no hay normal abastecimiento

Publicado: 16/05/2023 16:33
Farah (der.) expresó que el Gobierno tenía que socializar los decretos que tienen en emergencia al sector

“El sector productivo toma la palabra del presidente del Estado boliviano, que manifestó que no va a haber faltante de combustible”, manifestó este martes el presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), José Luis Farah, en torno a la coyuntura que atraviesa el departamento cruceño sobre el acceso a diésel.

El carburante es una materia esencial para que el sector productivo continúe con sus labores de cosecha y siembra en los campos cruceños, con miras a garantizar la provisión de alimentos, por lo que Farah resaltó que se requiere de este líquido “en el tiempo oportuno”, mismo que es demandado por diferentes actores sectoriales que advirtieron desabastecimiento en algunos surtidores del departamento.

Sin embargo, el director nacional de Hidrocarburos, Adams Hurtado, aseguró que existe normal abastecimiento en las 173 estaciones de servicio registradas en el departamento cruceño, acotando que los productores podrán acceder al carburante en los volúmenes que requieran, mientras se socializan los decretos 4910 y 4911.

Esta situación se da en medio del bloqueo que encabezan los sectores cañero y soyero en el Norte Integrado contra de estos decretos, los cuales denuncian que hay limitación para el acceso al diésel, movilización que es respaldada por la CAO, ya que consideran que es una demanda legítima para que la labor del campo no pare.

MIRA AQUÍ: Productores podrán comprar combustibles a “los volúmenes que ellos requieran”, afirma el Gobierno

“Hay quejas de que no hay diésel en algunos surtidores y hay decisión del ministerio de hidrocarburos de abastecer y ese debe ser el compromiso del Estado”, apuntó Farah en declaraciones que fueron recogidas por UNITEL.

El ejecutivo de la CAO señaló que todo diálogo debe ser instalado por el Gobierno, ya que son las autoridades nacionales las que deben responder por la demanda que hay en torno al diésel y quienes tenían que haber socializado los decretos antes de que estos se promulguen, sentándose con el sector productivos para analizar los pros y contras de estas disposiciones.

Actualmente, el Gobierno central está impulsando brigadas en los municipios para lograr la carnetización de los productores y que estos cuenten con una tarjeta para establecer compras de 1.200 litros de combustible al día y 5.000 litros al mes, por lo que la CAO se sumó a la socialización de los requisitos para que sus afiliados tengan todo en orden.

Además, Farah manifestó que hay sectores que rechazan la burocratización, por lo que hay puntos que deben ser consensuados, por lo que existe apertura para entablar el diálogo en busca de que las máquinas del campo no cesen sus labores y así evitar la afectación a la cadena productiva.

Respecto a las propuestas de que el sector privado pueda importar su propio diésel, Farah expresó que ese es un tema que compete a las empresas que están en el sector de las importaciones y que los productores ahora están enfocado en lo que saben hacer, que es la siembra y cosecha de alimentos.

MIRA AQUÍ: Bloqueo será indefinido, dicen productores que rechazan los cupos para el combustible

Tags