Servicio de micros en Santa Cruz se reduce un 20% por la falta de diésel en los surtidores, señala dirigente del transporte

El sector exige al Gobierno normalizar el abastecimiento, ya que sin esto no se puede salir a trabajar ni garantizar el servicio a los usuarios. YPFB dice que el bloqueo afecta a la distribución

Publicado: 17/05/2023 16:14
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“No es como dice el ministro (de Hidrocarburos), eso de que está normal el abastecimiento de diésel. Está escaseando en Santa Cruz desde que apareció el famoso Decreto 4910, que quita el acceso al productor”, fue el reclamo del dirigente del transporte urbano de la capital cruceña, Mario Guerrero, al señalar que el servicio de los micros se redujo en un 20% ante la falta del carburante en los surtidores.

La incertidumbre que hay en torno al abastecimiento conlleva a que los choferes dejen de trabajar por ir a hacer filas a los surtidores y otros no tienen acceso al combustible para trabajar con normalidad, por lo que no se descartan movilizaciones para que el Gobierno se encargue de atender la demanda latente en el departamento cruceño.

Rechazamos el decreto y pedimos al ministro que se normalice la entrega en Santa Cruz, en la ciudad existe escasez del combustible y no podemos garantizar el servicio a los usuarios”, matizó Guerrero al advertir que el servicio se puede reducir hasta en un 30% en caso de que la situación se mantenga.

El ejecutivo señaló que existe preocupación y perjuicio para los choferes que requieren el carburante para mantener sus rutas diarias, por lo que apuntan a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y al ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, por esta situación.

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Tras un recorrido realizado por UNITEL la noche de este martes, se constató que había surtidores que no contaban con diésel, incluso en los que están bajo la administración de YPFB como es el caso del que está ubicado en la Radial 10 y cuarto anillo, en la capital cruceña, tema que también se advierte en estaciones de servicio privadas.

Mientras tanto el responsable distrital comercial de YPFB, Juan Carlos Huanca, sostuvo que las cisternas de la planta de almacenamiento de Palmasola están saliendo con normalidad, pero advirtió que se ha notado susceptibilidad en torno a esta asunto debido a una información malintencionada y a sectores radicales que hacen una presión innecesaria contra los Decretos 4910 y 4911.

Tales decretos son rechazados por el sector productivo cruceño, cuyos actores impulsan un bloqueo en la ruta Santa Cruz – Cochabamba, ya que consideran que las iniciativas estatales están coartando el acceso al diésel en los surtidores.

Huanca señaló que las medidas de presión son desacertadas y que el bloqueo está afectando al normal tránsito de cisternas que vienen desde la parte occidental del país, lo que estaría poniendo en riesgo la entrega 700.000 litros de diésel en el departamento cruceño, por lo que pidió dejar de lado las medidas de presión.

El funcionario de YPFB concluyó señalando que los decretos no están en plena vigencia, ya que previamente deben ser socializados y reglamentados, a la vez que también se impulsa el registro de productores y se asegura que no hay veto para la compra del carburante, es decir, se puede acceder a los volúmenes que se requiera.

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