Transporte pesado pide informes escritos a YPFB y la ANH por el desabastecimiento de diésel

El dirigente Pedro Quispe señaló que aún hay unidades paradas en las fronteras y piden a las autoridades nacionales mostrar las cifras que manejan sobre el abastecimiento del carburante

Publicado: 29/05/2023 18:28
[Foto referencial] / Hay choferes en la frontera que tienen dificultades para retornar a sus casas en la ciudad

El dirigente de choferes sindicalizados de transporte pesado, Pedro Quispe, anunció que se pedirá informes por escrito a la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) sobre el abastecimiento de diésel en el país, debido a que en el eje troncal aún se advierte la falta del carburante para los camiones.

“Tienen que indicar, YPFB y ANH, qué es lo que está pasando con el diésel, por qué no se está cargando. Hay unidades paradas que no pueden cargar”, manifestó Quispe en declraciones recogidas por UNITEL.

El ejecutivo manifestó que la situación también se complica en pasos fronterizo con Chile, como es el caso de Pisiga, por lo que urge conocer los detalles para saber los motivos de “la escasez” que tiene en vilo a los choferes.

Quispe acotó que el sector se ve afectado para cumplir con los plazos de entrega de mercancías, pero esto también afecta a las empresas que deben exportar alimentos como soya o azúcar, situación que implica perjuicios debido a que deben retrasar sus viajes para ir a hacer filar a los surtidores.

MIRA AQUÍ: Presidente de YPFB admite que hay “deuda flotante” con proveedores de combustible

“Hay unidades paradas. Que digan la verdad si compraron las mismas cantidades (de combustible) o menos porcentajes. Tenemos información de que antes se despachaban 30.000 litros y ahora 20.000, según indican en fronteras”, concluyó el dirigente.

La situación también es seguida de cerca desde Santa Cruz, donde el escenario es similar no solo para los choferes de camiones, sino también para los conductores de micros y flotas que prestan el servicio en la ciudad y entre municipios.

En días pasados, el dirigente del transporte urbano Mario Guerrero advirtió que no se descartan movilizaciones para que se cumpla con las garantías prometidas por el Gobierno en torno al abastecimiento.

Hay surtidores cruceños en los que falta diésel y el distrital comercial de YPFB, Juan Carlos Huanca, afirmó que todo está “normal” en lo que respecta a importación, almacenaje y abastecimiento; no obstante, admitió que hay algunos temas logísticos con surtidores privados donde se registraron retrasos en la entrega del combustible.

En Santa Cruz se distribuyen diariamente 100.000 litros adicionales de carburante por encima del promedio, pero “por más que despachemos mayores volúmenes de combustible se pierden en el mercado”, lo que muestra el desvío a una actividad ilícita, dijo por su parte el presidente de YPFB, Armin Dorgathen.

MIRA AQUÍ: Choferes dicen que pierden hasta $us 450 por día por falta de diésel en la frontera con Chile

Tags