Choferes del transporte pesado dicen que pierden hasta $us 450 por día por falta de diésel en la frontera con Chile

Los transportistas de carga pesada dijeron a UNITEL que pierden entre 50 y 450 dólares al día por no recoger y entregar su cargamento a tiempo en puertos marítimos

Publicado: 26/05/2023 18:06
[Foto: UNITEL ] / Estación de servicio de Pisiga (frontera con Chile)

Ante la falta de diésel en la única estación de servicios en la frontera con Chile, varios choferes del transporte internacional reportaron pérdidas económicas al no poder llegar a sus destinos para entregar o recoger su mercadería.

Los transportistas dijeron que las pérdidas económicas van desde 50 a 450 dólares americanos por el retraso en llegar a los puntos de entrega y descarga.

“Cuando hay retrasos hay (perdidas económicas) en sí, cuando no recogemos a tiempo directamente hay que pagar la estadía del puerto”, contó un transportista.

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UNITEL visitó por segundo día la localidad de Pisiga (región fronteriza con Chile) y constató que decenas de camiones del transporte internacional quedaron parados por la falta de combustible para sus motorizados.

Los choferes del transporte pesado contaron que la estación de servicios de Pisiga no logra abastecer a todos los camiones que pretenden ingresar a Chile o continuar con el viaje en territorio nacional.

Muchos de ellos dijeron que el combustible es vendido desde muy tempranas horas del día, pero cerca al mediodía, varios de los transportistas que quedaron en la fila tienen que esperar al día siguiente para cargar el combustible a sus camiones.

Hay conductores que llegan de diferentes partes del país para ingresar a Chile cuentan que deben tener dinero extra para cubrir su alimentación.

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“Es en vano el sacrificio que hacemos en llegar desde Oruro o Cochabamba para poder cargar diésel muy temprano. Sería que agilicen en la distribución de diésel”

Sin embargo, desde la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) aseguran que diariamente el combustible es suministrado a esta estación de servicios desde la planta de San Pedro (Oruro).

El funcionario señaló que la estación servicios de Pisiga cuenta con una cisterna que realiza el carguío diariamente para suministrar a los vehículos pesados.

Atribuye este problema a una falta de logística entre la estación de Pisiga y la planta de distribución de combustible en la región de San Pedro, Oruro.

“Tiene una cisterna que transporta (diésel) desde la planta de San Pedro, son casi cuatro horas que demora la recepción (del combustible). Todos los días se despacha para esta estación de servicio (en Pisiga); son 16 mil litros que van de la planta de Oruro a Pisiga. A falta de una logística de esta estación, tendría que haber una coordinación con la planta central”, informó el director ejecutivo de la ANH, Germán Jiménez.

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