Presidente de YPFB admite que hay “deuda flotante” con proveedores de combustible

El exministro Carlos Romero denunció que la empresa petrolera estatal adeuda a la firma Trafigura al menos $us 800 millones por el pago de cinco meses de importaciones de diésel. Armin Dorgathen, presidente de YPFB, aseguró que la obligación no llega a esa cifra

Publicado: 29/05/2023 09:11
[YPFB] / El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen.

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, salió al frente de las denuncias planteadas por el exministro Carlos Romero y admitió que “siempre hay alguna deuda flotante” con las importadoras de carburantes.

Sin embargo, aunque no precisó las cifras, subrayó que esa obligación no llega a $us 800 millones, tal como denunció la exautoridad del gobierno de Evo Morales.

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“La deuda que tenemos de 800 millones es falsa, no debemos 800 millones a una empresa. Obviamente, siempre nos hace tener alguna deuda flotante con las empresas importadoras porque pagamos a 60 y a 90 días, pero en ningún momento llegamos a deber 800 millones”, señaló Dorgathen.

El exministro Romero denunció que la empresa petrolera estatal adeuda a la firma Trafigura al menos $us 800 millones por el pago de cinco meses de importaciones de diésel.

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“Ni aunque haríamos un pospago de 120 o 150 días llegaríamos a una deuda de 800 millones con una empresa, ése es un dato totalmente falso, es un dato que quieren manipular la información para tratar de calzar otros datos falsos”, respondió el ejecutivo de YPFB en una entrevista con los medios estatales, aunque no precisó cuál sería el monto real.

El exministro Romero había indicado que a los pagos por importación se suman los costos financieros adicionales por cada mes de retraso en los pagos que se traducen en multas que elevan la deuda.

Además de la aplicación de multas, se debe indemnizar costos operativos adicionales, lo que implica que la previsión de presupuesto que tenía YPFB para las importaciones puede sufrir un aumento en los siguientes meses”, observó Romero.

Romero atribuyó la falta de pago a las empresas proveedoras a que YPFB “no tiene dinero para pagar”.

Dorgathen puntualizó que “este dato”, es decir, la deuda flotante y su proceso de pago, “lo pueden corroborar con las empresas importadoras”.

Las denuncias de Romero surgieron en medio de las filas que se registraron en varios puntos del país por la falta de diésel.

El presidente de YPFB aseguró este domingo que el abastecimiento de carburantes es normal.

El abastecimiento de combustibles es normal en el país”, subrayó y atribuyó la falta del carburante a un proceso de espaculación.

“Pagamos a 60 y a 90 días, pero en ningún momento llegamos a deberle a una empresa $us 800 millones (...) Ni aunque hagamos un pospago de 120 o 180 días llegaríamos a una deuda de $us 800 millones con una empresa.

En ese marco, Dorgathen “ese es un dato falso, que solamente quiere manipular la información, para tratar de calzar otros datos falsos”.

El 23 de mayo, el ex ministro de Gobierno Carlos Romero denunció que la petrolera estatal tiene una deuda de $us 800 millones con la trasnacional Trafigura por el impago de cinco meses de importación de diésel. Indicó que ello genera las restricciones al combustible, que se presentan principalmente en el mercado cruceño.

Al respecto, Trafigura informó a EL DEBER que “viene cumpliendo con las entregas de producto a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, según lo establecido en los contratos suscritos entre ambas empresas”.

“Las entregas se realizan de acuerdo con las coordinaciones operativas con YPFB. Trafigura es una de las principales compañías de comercialización de productos básicos a nivel mundial, con operaciones en más de 150 países incluyendo Brasil, Colombia, Ecuador y México. Tenemos un programa de cumplimiento que cumple con los más altos estándares internacionales y una política de cero tolerancia frente al soborno y la corrupción“, sostuvo.

Romero observó también que YPFB también arrastra una deuda flotante de $us 150 millones con los operadores privados por la exportación de gas a la Argentina, lo que tiene que ver con la escasez de dólares en el mercado boliviano.

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