YPFB “no tiene dinero” para pagar deudas por importación de diésel, según exministro Romero

La exautoridad del Ministerio de Gobierno indicó que la petrolera estatal adeuda cinco pagos, lo que podría “profundizar el desabastecimiento” de combustibles

Publicado: 24/05/2023 06:00
El exministro pidió a las autoridades de YPFB que informen de manera transparente sobre la coyuntura actual

El exministro de Gobierno, Carlos Romero, manifestó en conferencia de prensa que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) no cuenta con recursos para hacer frente a las deudas por la importación de diésel y ya son cinco pagos los que tiene pendientes con la firma que le provee el carburante para el abastecimiento en Bolivia.

“No hay dinero para pagar (...) Habían habido deudas por cinco pagos incumplidos. Entonces no solamente que no hay dinero, sino que hay deudas que no se están informando transparentemente al pueblo boliviano”, señaló la exautoridad este martes.

Asimismo, Romero apuntó que por esta razón la importación de diésel está congelada lo que se reflejó en diversas ocasiones en los surtidores de Santa Cruz y La Paz, por lo que ahora el Gobierno lo que hace es trasladar el carburante que se tiene acumulado en otras partes del país, saldos favorables que permiten cubrir la demanda, pero no de manera suficiente.

Esto último generará que en un lapso de 10 a 15 días la situación se torne insostenible y por eso instó a os máximos ejecutivos de YPFB a informar con la verdad a la población boliviana sobre la situación real del abastecimiento de carburantes en territorio nacional.

MIRA AQUÍ: Transporte pesado disminuye sus viajes o los retrasa por la falta de diésel en Santa Cruz

Telepaís intentó comunicarse con autoridades de YPFB para que respondan a esta situación y sus colaboradores indicaron que estos indicaron que se pronunciarían al respecto, pero hasta el cierre de la edición no hubo una respuesta.

En días pasados, el vocero presidencial Jorge Richter señaló que la falta de dólares en el país afectó el proceso de importación de combustibles y ante este escenario el Gobierno respondió con una estrategia que apuesta a generar mayores divisas para solucionar este “inconveniente”.

“Hemos dicho que en el país existe una iliquidez en el acceso al dólar y (...) genera un inconveniente para las exportaciones y las importaciones porque hay que importar determinados insumos para producir y después exportar, además que genera inconvenientes en esa disponibilidad para comprar combustible porque este se paga con dólares, no con moneda boliviana, ahí tuvimos un inconveniente”, dijo Richter.

La falta de acceso óptimo a diésel es una situación que fue denunciada por el sector transporte y productivo, el cual está en plena labor de cosecha de las diferentes industrias primarias que operan en el campo. A esto se suma la problemática por el contrabando del combustible subvencionado hacia el exterior del país.

MIRA AQUÍ: Retraso de la zafra y la coyuntura económica golpean las exportaciones del sector forestal

Tags