YPFB sobre deuda con proveedoras de combustible: “No podemos dar esa información”

Desde la estatal petrolera evitaron referirse a la supuesta deuda de $us 800 millones que fue denunciada por el exministro Carlos Romero

Publicado: 24/05/2023 21:18
[Foto referencial: YPFB] / Desde la petrolera estatal indicaron que el abastecimiento es “normal”

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) no responde sobre la deuda que, según el exministro de Gobierno, Carlos Romero, tiene la estatal petrolera con las empresas que proveen hidrocarburos al país. La consulta sobre este tema fue realizada al director Comercial de Santa Cruz, Juan Carlos Huanca, quien se limitó a señalar que “no se puede dar este tipo de información”.

Las consultas lanzadas emergen después de que el exministro de Gobierno, Carlos Romero, denunció que la firma estatal adeuda a la empresa Trafigura al menos $us 800 millones por cinco meses de atraso en pagos por importaciones de diésel, situación que se vio reflejada en las falencias detectadas en el abastecimiento.

Huanca no confirmó ni descartó el asunto y se limitó a responder que se está coordinando y trabajando directamente con las firmas que prestan el servicio de provisión de combustible. “Se está negociando, se están haciendo las coordinaciones porque hay contratos a cumplir”, apuntó y agregó que “se están realizando pagos según el contrato y transporte de líquidos”.

No obstante, Huanca expuso que hay una “normal” importación, almacenamiento y despacho de combustibles, tema que con el que no se muestran de acuerdo los transportistas, quienes denuncian que tienen que peregrinar en busca del carburante, lo que implica dejar de trabajar.

MIRA AQUÍ: YPFB “no tiene dinero” para pagar deudas por importación de diésel, según exministro Romero

Respecto al tema de la deuda, el exministro dijo que a los pagos por importación se suma otra situación que tiene que ver con las cláusulas contractuales que establecen la aplicación de costos financieros adicionales por cada mes de retraso en los pagos por importaciones de diésel, es decir, multas que elevan la deuda.

“Además de la aplicación de multas, se debe indemnizar costos operativos adicionales, lo que implica que la previsión de presupuesto que tenía YPFB para las importaciones puede sufrir un aumento en los siguientes meses”, observó Romero, al acotar que la empresa petrolera “no tiene dinero para pagar”.

El exministro manifestó que por esta razón la importación de diésel está congelada lo que derivó que en los surtidores de Santa Cruz y La Paz se tenga desabastecimiento del carburante, situación que lleva al Gobierno a trasladar el carburante que se tiene acumulado en otras partes del país, saldos favorables que permiten cubrir la demanda, pero no de manera suficiente

Por último, Telepaís intentó comunicarse con autoridades de YPFB para que respondan a esta situación y sus colaboradores indicaron que estos se pronunciarían al respecto, pero hasta el momento no hay una postura oficial.

MIRA AQUÍ: YPFB admite filas en surtidores y dice que por “temas logísticos” el diésel no llega a tiempo a estaciones privadas

Tags