Transporte pesado cruceño advierte que no hay garantías en el abastecimiento de diésel en la región

El dirigente Juan Yujra manifestó que el abastecimiento es intermitente y, en caso de que las autoridades competentes no resuelvan este tema, no se descarta manifestarse en la calles

Publicado: 29/05/2023 21:41
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En medio de la incertidumbre que hay en torno al acceso a diésel en el departamento cruceño y en otras regiones de Bolivia, el dirigente del transporte pesado regional, Juan Yujra, señaló la noche de este lunes que no hay garantías en cuanto al abastecimiento del carburante y expuso que el servicio es intermitente en los surtidores cruceños.

“Un día hay y otro no”, expuso Yujra, al poner en duda el alcance de los despachos que, según Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), se incrementaron en los últimos días en lo que respecta al territorio cruceño.

Además, Yujra expuso que no es la misma situación en la capital cruceña que en las provincias, ya que en zona alejadas al principal núcleo urbano departamental el panorama es distinto y no hay certidumbre en torno a este asunto que no solo tiene intranquilo al transporte pesado, sino también al sector productivo y al transporte urbano, así como para quienes prestan servicios interprovinciales e interdepartamentales.

El dirigente señaló que recientemente están cerrando el ciclo de la campaña de verano de la soya y el sector está volviendo a organizarse, puesto que está en marcha la zafra cañera y la maderera, por lo que esperan que YPFB asuma sus responsabilidades, caso contrario no se descarta que los choferes salgan a las calles.

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Yujra señaló que el sector se ve perjudicado debido a que pierden Bs 1.000 por día por los retrasos que hay en cuanto a entregas de contenedores a los proveedores.

Según las denuncias, hay surtidores cruceños en los que falta diésel y el distrital comercial de YPFB, Juan Carlos Huanca, afirmó en días pasados que todo está “normal” en lo que respecta a importación, almacenaje y abastecimiento; no obstante, admitió que hay algunos temas logísticos con surtidores privados donde se registraron retrasos en la entrega del combustible.

En Santa Cruz se distribuyen diariamente 100.000 litros adicionales de carburante por encima del promedio (3 millones de litros), pero “por más que despachemos mayores volúmenes de combustible se pierden en el mercado”, lo que muestra el desvío a una actividad ilícita, dijo por su parte el presidente de YPFB, Armin Dorgathen.

Más temprano, el dirigente de choferes sindicalizados de transporte pesado, Pedro Quispe, anunció que desde La Paz se pedirá informes por escrito a la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y a YPFB sobre el abastecimiento de diésel en el país, debido a que los problemas de abastecimiento no solo se dan en Santa Cruz, sino en el eje troncal y puntos fronterizos.

“Tienen que indicar, YPFB y ANH, qué es lo que está pasando con el diésel, por qué no se está cargando. Hay unidades paradas que no pueden cargar”, manifestó Quispe en declraciones recogidas por UNITEL.

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