Tractorazo: “Los surtidores no quieren vender más de 120 litros de diésel”, reclaman productores

El sector cañero y el soyero impulsan una movilización en el Norte Integrado cruceño. Las máquinas salieron del campo a modo de protesta por las restricciones para el acceso al combustible

Publicado: 08/05/2023 11:24
Los tractores salieron del campo desde tempranas horas de este lunes

“Que venga el presidente Luis Arce y a las autoridades a ver que los surtidores no quieren vender más de 120 litros de diésel”, fue el reclamo del presidente del Grupo Norte Asociación de Productores Soyeros, Eliazer Arellano, durante el tractorazo que impulsa el sector en el Norte Integrado cruceño ante el rechazo del decreto 4910.

Este decreto prohíbe a las estaciones de servicio de combustibles líquidos y puestos de venta autorizadas por la ANH, la venta de gasolinas y/o diésel en bidones, tambores u otro tipo de envases aptos en volúmenes mayores a 120 litros de manera mensual a personas naturales y jurídicas que no cuenten con la respectiva autorización expedida por la Dirección General de Sustancias Controladas.

La situación afecta principalmente a pequeño productores, quienes están intranquilos por esta medida que frena la operación en el campo que está en pleno fase de cosecha, donde resalta el inicio de la zafra cañero, sector que también convocó al ‘tractorazo’ que prevé llegar antes de mediodía al municipio de Montero.

Desde las primeras horas de este lunes, los tractores salieron del campo para impulsar la protesta que rechaza la disposición estatal, tomando en cuenta que un productor requiere de al menos 1.000 litros para poner en marcha un tractor y una cosechadora y no así los 120 litros establecidos en el mencionado decreto.

MIRA AQUÍ: Gobierno abre la posibilidad de hacer una pausa en la normativa que regula acceso a diésel, según la CAO

Arellano explicó que, una vez la caravana ingrese a Montero, se prevé realizar un mitin con los sectores movilizados que cuestionan que el Gobierno busque frenar el contrabando de combustible poniendo estas disposiciones en pleno Norte Integrado, donde el foco es la producción de alimentos.

Los movilizados denuncian que los surtidores mantienen el veto, pese a que el Gobierno se había comprometido a dar una pausa de al menos 90 días al decreto para que haya un libre acceso al carburante, así como también se acordó el registro de los pequeños productores, tras una reunión sostenida entre autoridades nacionales e instituciones aglutinadas en la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO).

Mientras tanto, el presidente de la Comisión Nacional de Productores de Caña de Bolivia (Concabol), Oscar Alberto Arnez, expuso que el Ministerio de Hidrocarburos los convocó a una reunión para las 16:00 de este lunes en la capital cruceña y confirmaron la presencia adelantando que irán con el pedido de la abrogación del decreto.

El decreto 4910 es una medida que, según el Gobierno, busca frenar el contrabando de combustibles y establece un límite de 120 litros para la compra de combustibles en territorio nacional, situación a la que se suma un “desabastecimiento” de diésel que también ha sido denunciado no solo por productores, sino también por transportistas.

Desde el aparato de comunicación estatal emitieron un reporte que exhibe que la provisión de diésel está garantizada para las actividades del sector agropecuario de Santa Cruz y del resto de Bolivia, pero los sectores soyero y cañero esperan que esto sea puesto sobre un papel y se notifique también a los surtidores.

MIRA AQUÍ: Las filas por diésel en surtidores no cesan en Santa Cruz y YPFB apunta a la especulación

Tags