Gobierno abre la posibilidad de hacer una pausa en la normativa que regula acceso a diésel, según la CAO
El sector reunió con autoridades nacionales, donde se abrió la posibilidad de hacer una pausa de 90 días en la aplicación de la normativa e iniciar una campaña de registro para pequeños productores
El Gobierno nacional abrió la posibilidad de hacer una pausa de 90 días en la aplicación del Decreto Supremo 4910, que tiene que ver con el control de fiscalización y regularización de combustibles, y en ese lapso impulsar una campaña de registro de pequeños productores que están en emergencia por el cupo establecido en el acceso a diésel, según confirmó el gerente general de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Edilberto Osinaga.
En un contacto con UNITEL, el ejecutivo manifestó que representantes del sector productivo sostuvieron una reunión con actores del Gobierno nacional para abordar este asunto, donde se dio esta apertura de las autoridades y se espera que esto sea puesto en papel a partir de la próxima semana.
Ante este escenario, se prevé que se vuelva a tener una reunión para oficializar el asunto que tiene intranquilos a diferentes sectores, como es el caso del sector soyero y cañero, cuyos trabajadores están en plena fase de zafra y cosecha, por lo que anunciaron un tractorazo para la mañana de este lunes en el Norte Integrado cruceño debido al freno que están viendo en su actividad debido al decreto mencionado.
El Decreto 4910 es una medida que, según el Gobierno, busca frenar el contrabando de combustibles y establece un límite de 120 litros para la compra de combustibles en territorio nacional, situación a la que se suma un “desabastecimiento” de diésel que también ha sido denunciado no solo por productores, sino también por transportistas.
Mientras tanto, desde el aparato de comunicación estatal emitieron un reporte que exhibe que la provisión de diésel está garantizada para las actividades del sector agropecuario de Santa Cruz y del resto de Bolivia, según el responsable de la distrital comercial de Santa Cruz de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Juan Carlos Huanca
Según los cálculos del Gobierno, la política tiene dos fases que, una vez desarrolladas, generarán un ahorro al Estado en la subvención de carburantes de aproximadamente $us 1.000 millones al año.
MIRA AQUÍ: Norte Integrado cruceño alista tractorazo en rechazo a la “restricción en la venta de diésel”
“Vamos a garantizar la provisión del carburante a este sector. El decreto 4910 tiene que ver con el control de fiscalización y regularización de combustibles”, explicó, al resaltar que las acciones se realizan “en un momento pertinente, ya que coincide con la cosecha de verano, que es la más grande del territorio nacional y la proximidad de la zafra cañera”.
YPFB desarrollará la segunda fase, que implica “ahorros en la importación” a través del ingreso del combustible por el occidente del país y el uso de oleoductos. Además, la ampliación del almacenaje del diésel y gasolina para mayores días de autonomía, según detalla un boletín institucional.
Otro factor en la línea trazada es la puesta en producción de las Plantas de Biodiésel, para reducir las importaciones, al igual que el desarrollo del Plan de Exploración para una mayor producción de líquidos.
Además de Osinaga, en esta reunión participaron el presidente en ejercicio de la CAO, Freddy García, junto a la Federación de Ganaderos de Santa Cruz, la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), la Federación de Cañeros Santa Cruz y la Unión de Cañeros Guabirá.
Mientras que el Gobierno sentó a autoridades del Ministerio de Hidrocarburos, del Viceministerio de Energías, de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y de la Dirección de Sustancias Controladas, así como YPFB.
MIRA AQUÍ: “¿Por qué no permitir la libre importación de combustibles?”, apunta nuevo presidente del IBCE