Subvención de combustibles: “¿Por qué no permitir su libre importación?”, apunta nuevo presidente del IBCE

Conoce las frases más destacadas Alan Camhi, quien asumió el mando de la entidad la noche de este miércoles y que también apunta a un pacto social productivo: gobierno-empresarios-trabajadores

Publicado: 04/05/2023 16:46
[Foto: IBCE] / Alan Camhi fue posesionado este miércoles en los salones de Cainco

La nueva generación de líderes empresariales cruceños también asoma en el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), con la reciente posesión de Alan Camhi Rozenman como nuevo presidente de la entidad y que puso sobre la mesa varias propuestas en su primera intervención la noche de este miércoles 3 de mayo.

Además de agradecer por la confianza depositada para representar al IBCE, Camhi dio nuevas luces que apuntan contribuir al desarrollo la “Bolivia productiva y exportadora” y continuar con las tareas pendientes que están en la agenda del sector productivo, al igual que se refirió a problemáticas relacionadas a la coyuntura actual como el tema de las divisas y los combustibles.

Estos fueron las frases más destacadas de su intervención.

1.-Lo que vivimos hoy es el fruto de las decisiones pasadas, buenas o malas; y, nuestro futuro dependerá de las decisiones, malas o buenas, que tomemos hoy”.

2.-Vivimos un momento de incertidumbre y nada puede preocupar más a la ciudadanía que (...) el riesgo de volver a la pobreza, si es que la situación del país desmejora”.

MIRA AQUÍ: “Los pozos se han cansado, ya no tienen la misma cantidad de gas”, afirma el presidente

3.- “Un país dividido no prosperará. Por tanto, estamos llamados a la unidad frente a la adversidad. Esto es impedir que se detenga nuestro crecimiento, que baje la creación de empleo en el sector formal y que la economía del país se enfríe”.

4.- “Cuando se descuida el comercio exterior, particularmente las exportaciones, se llega a situaciones delicadas, como la subida del tipo de cambio que lleva a un impuesto ciego llamado inflación”.

5.- “La unidad frente a la adversidad debería llevarnos a forjar un gran pacto social productivo: gobierno-empresarios-trabajadores, para no retroceder en la lucha contra la pobreza”.

6.-Un esfuerzo público-privado es inexcusable para mejorar las condiciones de inversión, producción, atención del mercado interno y exportación. Todo ello, en base a la actividad emprendedora”.

MIRA AQUÍ: YPFB adeuda a petroleras privadas por el gas que se vende a Argentina, según reporte

7.-Como empresarios no demandamos dádivas, pero sí un entorno adecuado para hacer lo que sabemos, podemos y queremos hacer, para generar fuentes sostenibles de empleo e ingresos dignos, para las familias bolivianas, así como divisas y tributos para el Estado ¿Es que acaso es tan difícil atender esto?”.

8.- “En la coyuntura actual las críticas contra el modelo gubernamental tienen que ver con el déficit fiscal y la subvención a los combustibles. Desde el IBCE no dejaremos de lanzar propuestas de soluciones”.

9.- “Respecto a la subvención a los combustibles ¿por qué no permitir su libre importación, para quien lo quiera hacer? ¿Por qué no discutir su desmonte paulatino o un pago diferenciado sin causar inflación? ¿Por qué no dejar que el sector productivo genere su propio biodiésel o lo provea a YPFB con materias primas energéticas de mejor rendimiento que la soya?”.

MIRA AQUÍ: Cañeros piden pausa en permisos de compra de combustibles y advierten perjuicios por falta de diésel

10.- “En el ámbito de las soluciones estructurales, para no dejar de crecer, para impedir un proceso inflacionario y que caiga el empleo, la solución tiene que ver necesariamente con el sector exportador generador de dólares por excelencia, con los sectores agropecuario/agroindustrial y forestal/maderero como punta de lanza a corto plazo, y la industria liviana y los servicios, en perspectiva”.

11.- “La exportación es la clave del éxito, pero no solo de recursos extractivos y no renovables (...) Más bien, la exportación de bienes y servicios con alto valor agregado, fruto de la innovación y la industria del conocimiento”.

12.- “No solo el desarrollo, sino también la viabilidad de Bolivia está de por medio”.

MIRA AQUÍ: Alan Camhi asume la presidencia del IBCE: sugiere un pacto productivo entre Gobierno, empresarios y trabajadores

Tags