Cañeros piden 60 días de pausa en permisos de compra de combustibles y advierten de perjuicios por la falta de diésel

Antes el trámite para la compra de combustible se realizaba cada 120 días, tras la aprobación del decreto que fija límites se lo hace cada mes. El sector advierte de posibles problemas en la distribución de alimentos por la falta de carburantes.

Publicado: 02/05/2023 07:41
[Archivo] / Sector cañero se declara en emergencia

Las filas de camiones en busca de diésel que se vieron en los últimos días en los surtidores, causó alerta en el sector productivo que alerta de una afectación en la cadena de producción de alimentos. Los cañeros están preocupados porque esta situación puede generar problemas en la zafra y en el transporte de los productos hasta los mercados finales.

En ese contexto, han pedido una prórroga en los trámites de permisos para la compra de carburantes por un lapso de 60 días.

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“Lo que nos han explicado es que se va a ir regularizando, pero el tema es que ahorita no hay diésel”, reclamó el presidente de la Federación de Cañeros de Santa Cruz, Humberto Rivero, en una entrevista con La Revista de la red UNITEL.

Otro de los aspectos que observan los cañeros es la burocracia para el trámite de los permisos para adquirir combustible. Antes se lo hacía cada 120 días, pero tras la aprobación del decreto que fija límites en la comercialización de carburantes se lo hace cada mes.

“El cañero tendría que ir casi una vez al mes para sacar permiso, lo que es muy tedioso. El periodo de la zafra tanto para siembra como para cosecha tiene tiempos y no puede estar sujetos a plazos y permisos”, afirmó el dirigente.

Contrabando

El Gobierno atribuyó la falta de diésel en Santa Cruz a la especulación y al contrabando, algo que han rechazado los productores.

Creo que ningún agricultor va a llevar 120 litros para contrabandear a otro lado, está muy lejos. Otro aspecto es que los centros de abastecimiento de los ingenios no están a más de 100 kilómetros, es difícil que de parte de nosotros haya eso”, aseguró.

En ese contexto, lanzó una propuesta de pausa en el trámite de permisos: “Pedimos al Gobierno una flexibilidad de 60 días hasta que la gente se acomode con los permisos”, dijo Rivero.

Zafra

La zafra ya comenzó en los ingenios grandes, pero los más perjudicados son los cañeros chicos.

“Es el que tiene su propio transporte, entonces, eso le va causar muchos inconvenientes. Es bueno que se regularice para garantizar el mercado interno y si hay excedentes para la exportación y ganar divisas”, señaló.

Tomando en cuenta que entre tres y cuatro litros de combustible son necesarios para transporta una tonelada de productos, Rivero calculó que el sector necesita unos 35 millones de litros solo para el transporte de azúcar y los productos derivados hasta septiembre, cuando “tiene su pico más alto”, aunque a veces ese plazo se extiende.

“Se pone en riesgo la cadena alimenticia, no solo el cañero el que ocupa carburantes, sino todo el sector productivo. El transporte ocupa más que nosotros”, sostuvo.

El sector también está preocupado por la deuda que tiene YPFB con el sector por concepto de venta de alcohol que se asciende a unos $us 50 millones.

“Tengo entendido que no han cancelado todavía, deben ser alrededor de unos 70 u 80 millones de litros lo que se le debe a la industria”, señaló.

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