Transportistas tienen que dejar de trabajar para hacer filas en busca de diésel

Los testimonios de los afectados reseñan que peregrinaron por varios surtidores en busca del carburante. Un especialista advierte que la logística de abastecimiento puede ser una de las falencias centrales

Publicado: 01/05/2023 15:17
La imagen se replica en diferentes surtidores con flotas, camiones, micros y otros

Choferes del transporte pesado y del transporte urbano cruceño tuvieron que dejar de trabajar este lunes para acudir a los surtidores en busca de diésel. Los testimonios recogidos por la red UNITEL revelan los inconvenientes para conseguir el carburante que escasea en diferentes puntos de la región oriental.

Incluso los que gozaban de su jornada libre por el feriado nacional referente al Día del Trabajador también tuvieron que llevar sus unidades de transporte para formar fila en busca del combustible que, según Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), escasea “solo en Santa Cruz” debido a la especulación.

Tras un recorrido realizado en la zona sur de la capital cruceña, se advirtieron letreros que exhiben que “no hay diésel” y los transportistas piden una solución urgente a las autoridades responsables para garantizar el abastecimiento en los surtidores. Similar situación también se advierte en las provincias rurales.

“Esto es esencial para nuestro trabajo y es algo perjudicial para todos que no haya diésel. Nos han dicho que las filas son largas en todos los surtidores”, comentó un transportista que esperaba su turno para poder cargar algo del carburante.

MIRA AQUÍ: Yope X-1, el nuevo pozo de hidrocarburos descubierto en Yapacaní fue anunciado por Luis Arce

En este contexto, el presidente de YPFB, Armin Dorgathen, admitió que se registró una reducción en el despacho del combustible, es decir, en torno a 200.000 litros en las estaciones de servicio.

“Hay diésel. Estamos despachando cerca de 2.400 metros cúbicos (m3) por día, lo que normalmente despachábamos 2.600 m3 por día. Solo hacemos esta diferencia de abastecimiento controlado, diésel hay”, manifestó el ejecutivo, dejando entrever que la reducción es cerca del 7,7%.

Logística

Por otro lado, el especialista y exministro de Hidrocarburos, Álvaro Ríos, “la especulación pasa en unos días y luego la gente llena el tanque y se va tranquila”, por lo que consideró que hay algún tipo de problema logístico, de abastecimiento, que tiene el país en cuanto al suministro regular de diésel.

MIRA AQUÍ: Los cupos de combustible que asignó el Gobierno son un “parche” que no soluciona lo estructural, dice Ríos

“No veo que sea un tema total de que no se tiene diésel, sino que la demanda no está siendo cubierta. Este tema perjudica al aparato productivo, al país y se debe tener cuidado”, apuntó en entrevista con UNITEL.

Mientras tanto, la Asociación de Surtidores de Santa Cruz (Asosur) emitió un comunicado en el que rechaza las acusaciones de que sus afiliados estarían incurriendo en contrabando de combustibles, apuntando a la estatal petrolera, a la cual emplazaron a tomar acciones concretas para solucionar la situación sin mellar la integridad de cientos de empresas que trabajan los 365 días del año.

“No es correcto sindicar a todo un sector para tratar de justificar la disminución y falta de combustibles que está experimentando el país por factores totalmente ajenos a nuestra institución”, reza el comunicado de Asosur.

MIRA AQUÍ: YPFB admite que redujo 200.000 litros de diésel a Santa Cruz y niega escasez de combustibles

Tags