“Preocupa que el futuro sea de un aumento en costos para producir alimentos”: Fernando Romero es el nuevo presidente de Anapo

El acto de posesión del nuevo directorio de Anapo se llevó a cabo la noche de este viernes. Romero indicó que afrontarán nuevos desafíos.

Publicado: 06/05/2023 01:56
[Foto: Yerko Guevara ] / Posesión de la directiva de Anapo

La Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) tiene nuevo presidente, la noche de este viernes fue posesionado Fernando Romero como máximo representante de este sector, y aprovechó la ocasión para mencionar que afrontarán nuevos desafíos por la situación económica que atraviesa el país y con algunas preocupaciones pensando en el futuro.

Romero, que asume el cargo que deja Fidel Flores tras dos gestiones consecutivas, sostuvo que su gestión afrontará los desafíos de la actual situación económica que atraviesa el país.

Indicó que la cadena de suministros se encuentra afectada, haciendo referencia que por la falta de divisas está costando acceder a “los combustibles, fertilizantes, agroquímicos o bienes intermedios para la industria”.

“Nos preocupa que el futuro sea de un aumento en los costos para producir alimentos. Lo único que podemos y nos comprometemos a hacer; es producir más y mejor; eso los productores sí sabemos hacer”, recalcó Fernando Romero.

También se refirió a la seguridad jurídica, exigió al Gobierno y a las entidades competentes garantizar la tenencia de tierras de todos los productores. “Apelamos a la fe del Estado y al compromiso del presidente Luis Arce, para que no se tolere ningún tipo de avasallamiento y se cumpla la Ley 477, que sanciona este tipo de actos delictivos”, acotó.

El tema de la biotecnología es otro asunto que no dejó pasar de largo el nuevo representante del sector, señalando que es la única salida sostenible para aumentar la producción, enfrentar los cambios climáticos, la sequía, y tener un sector más productivo, más competitivo, y sostenible.

Buscan concertar una agenda pública y privada que mejore condiciones de producción, donde indican que producir 12 millones de toneladas significará tener 4 mil millones de dólares en exportaciones, pero también trabajar en el contrabando de maíz y trigo.

Tags