Las filas por diésel en surtidores no cesan en Santa Cruz y YPFB apunta a la especulación

Para el analista y exministro de Hidrocarburos, Álvaro Ríos, los cupos asignados son una solución “parche” que no soluciona el problema estructural

Publicado: 01/05/2023 08:55
[Foto: José Elio Alba- Unitel] / Largas filas por diésel se observan en Santa Cruz

Las filas en los surtidores y letreros con el mensaje “No hay diésel” se pueden ver este lunes, 1 de mayo, en distintas estaciones de servicio en Santa Cruz, una situación que preocupa al sector productivo que está en pleno inicio de cosecha y también a la población en general. Estas largas filas se evidencian desde el fin de semana en Santa Cruz.

Según Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) no deberían darse las filas y se apunta a la especulación como un factor para que se genere esta situación, advirtió su presidente, Armin Dorgathen que remarcó que existe la cantidad suficiente de este combustible y que se hace el despacho normal.

Sin embargo, admitió que se está aplicando una política de “abastecimiento controlado” por lo que se redujo la entrega diaria de 2.600 metros cúbicos a 2.400 metros cúbicos.

Con esta medida, se deja de despachar 200.000 litros (equivalente a los 200 metros cúbicos) lo que significa una reducción de entrega del 7,7% en relación a lo que se entregaba antes. El ejecutivo explicó que esto se aplica como parte de un plan en la lucha contra el contrabando.

Hay quienes relacionan las filas con los cupos que ha impuesto el Gobierno a través del nuevo Decreto Supremo 4910, aprobado el 12 de abril, que reduce la cantidad de venta combustibles de 20.000 a 5.000 litros.

Para el exministro de Hidrocarburos, Álvaro Ríos, “la especulación pasa en unos días y luego la gente llena el tanque y se va tranquila”, por lo que cree que hay algún tipo de problema logístico, de abastecimiento, que tiene el país en cuanto al suministro regular de diésel.

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No veo que sea un tema total de que no se tiene diésel, sino que la demanda no está siendo cubierta. Este tema perjudica al aparato productivo, al país y se debe tener cuidado”, apuntó.

Para mí los cupos no son una solución al problema, “es un parche”, y más bien, “todo acto forzado complica la situación”.

“Una mirada más clara hacia adelante tendría que ser: ¿Qué hacemos con los elevados subsidios que tenemos a los combustibles?, no se debe olvidar que éramos excedentarios, ahora estamos pasando muy rápidamente a ser un país netamente importador y con alto nivel de subsidio”, apuntó.

De acuerdo con el decreto supremo, la Dirección General de Sustancias Controladas (DGSC) será la encargada de emitir autorizaciones de compra de combustible y hoja de ruta para la adquisición y transporte de gasolina y diésel en volúmenes mayores a los 120 litros hasta los 5.000 litros de manera mensual a ser comercializados desde Estaciones de Servicio de Combustible.

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