Toma de pruebas anticovid genera larga fila de camiones varados en la frontera Bolivia-Chile

Los transportistas afirman que las autoridades chilenas les solicitan una nueva prueba PCR pese a ya portar el certificado que acredita un negativo al coronavirus

Publicado: 02/07/2021 15:57
Camiones

El Gobierno de Chile decidió someter a los transportistas bolivianos a pruebas anticovid como requisito para su ingreso ese país. El proceso de evaluación es lento, por lo que cientos de camiones quedaron parados en la frontera y en temporada de invierno.

El control se aplica debido al primer caso de la variante Delta detectado en Chile y que ha causado una nueva alerta mundial debido a que, según estudios, es 120% más contagiosa que la variante original.

“Viernes 2 de julio, ahora estoy entre Lagunas y Tambo Quemado. La fila de camiones es bastante larga y también hay contenedores", dice un chofer que compartió un video mostrando la situación por la que se atraviesa en el lugar.

Lee también: Fallece en Colchane una mujer venezolana que quería llegar a Chile para operarse

En las regiones de Tambo Quemado, Pisiga, Chungará y otros, las temperaturas son gélidas, llegando incluso a los 14 grados bajo cero. Los choferes permanecen dentro de sus cabinas soportando las inclemencias del tiempo.


El problema, según Álvaro Ayllón, representante de la Cámara de Transporte de La Paz, no es que se apliquen los controles a  los conductores, sino que una sola persona está encargada en el vecino país para tomar las pruebas, cuyo resultado se demora mínimamente 40 minutos.

Los perjuicios económicos por las cargas de exportación también son altos por la falta de cumplimiento en sus contratos, advierten desde el sector.

Por su parte, los afiliados de la Cámara Departamental de Transporte de La Paz señalan que ellos portan certificados de esos exámenes PCR, pero estos no son tomados en cuenta por las autoridades chilenas.

Tags