Fallece en Colchane una mujer venezolana que quería llegar a Chile para operarse

La víctima se encontraba acompañada de su yerno y quería llegar a Chile para tratarse problemas en el corazón. Se espera un informe del médico forense

Publicado: 02/07/2021 06:09
Fallece en Cochane

Gentiliza de Rodrigo Martínez Segovia

Una mujer venezolana identificada como Edda Margarita Marín Villalobos de 72 años, murió aproximadamente a las 21:30 horas de este jueves en el sector de Pampa Toldo en Colchane, población chilena fronteriza con Bolivia.

Según relató la directora de salud de Colchane, Yolanda Flores, la mujer estaba acompañada de su yerno y un conocido de la familia, "el familiar nos dijo que trasladaban a su suegra desde Venezuela para ver si podían tratar un problema de arritmias cardiacas y una hernia abdominal, ya que en su país no se podía", manifestó.

El médico de Colchane, Luis Fromentin, certificó que el cuerpo de la mujer se encontraba sin signos vitales y los restos son resguardados por efectivos militares a la frontera a la espera de personal forense desde Iquique.

El nombre de Margarita Villalobos se suma como la novena migrante irregular que ha perdido la vida en la frontera intentando llegar a Chile.

Lee también: Boliviano que quería ingresar al país por Chile se desvanece en la frontera y muere

Para el alcalde de Colchane, Javier García Choque, es importante que los migrantes no traten de cruzar por los pasos fronterizos andinos, 

"A la hora de su fallecimiento el termómetro marcaba los -7 grados, las condiciones climáticas son muy extremas en el invierno. Lamentamos la muerte de esta mujer que buscaba mejorar su salud y reiteramos el llamado a los gobiernos a trabajar para detener está migración que está costando muchas vidas", indicó García.

La autoridad acusó que estás últimas semanas ha aumentado el ingreso de migrantes irregulares a Colchane quienes no vienen provistos del abrigo necesario para el clima en una localidad con una altura que supera los 4 mil metros sobre el nivel del mar.

Tags