Una sola persona toma pruebas PCR a más de 500 camiones bolivianos que quieren pasar a Chile

Los camiones esperan varados en el paso fronterizo de Tambo Quemado. Los transportistas sugieren al Gobierno boliviano coadyuvar para que la toma de pruebas que realiza el vecino país sea más eficiente

Publicado: 02/07/2021 09:42
Los conductores no pueden dejar los camiones y sienten el rigor de las bajas temperaturas

Una fila de más de 500 camiones se ha formado en el paso fronterizo con Chile, en Tambo Quemado. Los transportistas han pedido al Gobierno coadyuvar con el vecino país para que otra persona colabore con las pruebas PCR que exige el vecino país para ingresar a su territorio.

Álvaro Ayllón, representante de la Cámara de Transporte de La Paz, manifestó que los más de 500 camiones bolivianos que quieren cruzar hasta Chile ya han formado una fila de más de 17 kilómetros de largo.

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Se está tardando entre 48 a 72 horas para cruzar la frontera y llegar al complejo fronterizo de Chungara (Chile), ya que se está tomando la prueba rápida al 100% de los conductores”, manifestó Ayllón.

El problema, según el dirigente, no es que se apliquen las pruebas a todos los conductores, sino más bien que una sola persona está encargada en el vecino país para tomar las pruebas, cuyo resultado se demora 40 minutos.

Explicó que por ello solo lograron pasar cerca de 150 camiones de Bolivia hacia Chile.  “Hemos realizado un reclamo a la Cancillería y al consulado para incrementar el personal (…) Bolivia debería coadyuvar para que este control sea más eficiente y se debería modificar los horarios de atención por parte de la Aduana”, señaló Ayllón.

PROBLEMAS EN LOS CAMIONES

El dirigente de los transportistas señaló que las bajas temperaturas castigan y afectan la salud de los conductores, que no pueden abandonar sus unidades pues deben avanzar de manera paulatina hasta cruzar el paso fronterizo.

Agregó que los camiones también sufren desperfectos pues utilizan agua y aire para su funcionamiento.

Las mangueras se están reventando. Los camiones deben estar todo el tiempo con los motores encendidos, de lo contrario sería difícil hacerlos funcionar”, manifestó.




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