Subida del precio del petróleo es desfavorable para Bolivia al ser importador de combustibles, explican analistas
El incremento de precios le favorecía al país en el pasado, pero ahora la caída de la producción de gas y el aumento de la importación de combustibles cambian el escenario, de acuerdo con el reporte
Después de que las agencias mundiales confirmaron que el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió un 2,16 % y cerró en 78,80 dólares el barril, en Bolivia diferentes voces advierten un panorama no favorable debido a los cambios en el sector hidrocarburífero en los últimos años.
Para el exministro de Hidrocarburos, Álvaro Ríos, el incremento del precio del crudo es perjudicial debido al subsidio de la gasolina y el diésel, es decir, Bolivia importa mayor cantidad de hidrocarburos que en gestiones pasadas.
“En el pasado festejábamos y éramos felices, ahora tenemos que llorar”, apuntó el analista respecto a este escenario, explicando que cuando Bolivia se mostraba como potencia gasífera se tenían beneficios. “El volumen de gas que exportábamos era grande, 48 millones de metros cúbicos por día y ahora es 22 millones, cada que aumenta el precio del petróleo, nos perjudica”, matizó.
MIRA AQUÍ: Hidrocarburos: Ante “pérdida del mercado argentino” en Santa Cruz piden estimular otros sectores
El escenario se complica si continúa bajando la producción, proyectando que en 2029 se puede producir solo 15 millones de metros cúbicos por día, nivel que solo alcanzará para abastecer al mercado interno y es cuando se debe empezar a pensar de dónde importar gas.
Según los cálculos de Ríos, por cada 10 dólares que aumente el barril de petróleo, a Bolivia le significará un costo mensual adicional de $us 14 millones o también de $us 150 millones al año, por lo que si la curva sigue arrojando este tendencia, Bolivia se encamina a dejar de ser un productor de hidrocarburos.
“La caída es abrupta si comparamos con 2014 o 2015”, sostuvo el exministro al referir que años atrás Bolivia producía hasta 62.000 barriles de petróleo al día y la cifra ahora se redujo a la mitad.
Desde la Asamblea Legislativa, el diputado opositor Jairo Guiteras (Comunidad Ciudadana) expresó que cualquier política de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) “es una política parche que no resuelve el problema estructural de la situación hidrocaburífera del país”. “Bolivia no es más productor y ahora es importador”, matizó.
MIRA AQUÍ: YPFB busca impulsar 36 proyectos exploratorios para reponer reservas de hidrocarburos
Para Guiteras, el aumento del precio del petróleo ahora es sinónimo de perjuicio, ya que también significa aumento de los precios de la gasolina y el diésel, tema que tendrá incidencia en la subvención, afectando así al Estado y a la economía de la petrolera estatal.
El legislador consideró que esto también afectará en el ingreso de las regiones por renta petrolera, es por ello que sacó a relucir la necesidad de beneficiarlos con los ingresos por otros impuestos como es el caso de la cerveza.
MIRA AQUÍ: El petróleo de Texas sube un 2.16% y cierra en 78.80 dólares el barril
Mientras que el secretario de Desarrollo Económico de la Gobernación, Edgar Landívar, manifestó que YPFB está mostrando falta de liquidez y esto se refleja en que no están llegando los recursos por la renta petrolera, situación que incide negativamente en la planificación de las gobernaciones y los municipios, así como las universidad públicas.
“Lo que tenemos en pozos de producción, está decreciendo, los pozos se están agotando porque son pozos que están en decadencia, hay algunos que no están operando”, señaló la autoridad, al sugerir que se impulsen nuevos programas o proyectos que traigan consigo nuevos reservorios, pero remarcando que esto es contrabajo técnico y objetivo.
MIRA AQUÍ: Facturación por venta de urea cayó un 71% al primer semestre de 2023, según datos de YPFB