Anapo: El agro puede dar una respuesta rápida en generación de ingresos para el país, ante cierre de mercados de gas
El sector considera que esa proyección es posible otorgando “condiciones” para incrementar su productividad a través de la aprobación de biotecnología como sucede en países de la región.
La Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) asegura que el agro puede dar una respuesta rápida para la generación de ingresos con el incremento de la exportación ante el cierre de mercados de gas como el de Argentina, pero todo está en manos del Órgano Ejecutivo.
Con la irrupción de Vaca Muerta, la nueva política hidrocarburífera argentina comienza a dar un giro para dejar de depender del gas boliviano. Ante ese escenario, suman las voces para potenciar otros sectores productivos no tradicionales que impulsen la economía boliviana.
MIRA AQUÍ: Hidrocarburos: Ante “pérdida del mercado argentino” en Santa Cruz piden estimular otros sectores
El gerente de Anapo, Jaime Hernández, remarcó que la propuesta “se ha venido planteando desde hace mucho tiempo”.
“Consideramos que el agro es uno de los rubros que puede dar una respuesta rápida al país para precisamente poder genera mayor cantidad de ingresos a través de un aumento en las exportaciones”, sostuvo.
Hernández aseguró que el sector está en condiciones de “aumentar la productividad y la producción” para ese fin.
En sus mejores años, el país logró vender hidrocarburos en los mercados internacionales por un valor de $us 7.000 millones. ¿Es posible alcanzar ese volumen de exportación con otros sectores económicos como el agro?
“Por supuesto, recordemos que el año pasado la cadena oleaginosa ha llegado a generar cerca de $us 2.400 millones en exportaciones a pesar de no tener un crecimiento significativo”, señaló.
El ejecutivo considera que esa proyección es posible “dándole condiciones al sector para que pueda aumentar su productividad”.
“Tranquilamente se puede duplicar ese nivel de generación de divisas para el país”, destacó y puntualizó que esa meta se puede cumplir “de forma rápida en unos dos años” sin afectar el mercado interno.
La seguridad jurídica y la agilización de la aprobación de la biotecnología para los productores de soya y maíz son clave para generar ese escenario, según el ejecutivo.
En su criterio, “solo en la cadena de oleaginosa” se hubiera generado cerca de $us 3.000 millones en exportaciones en 2022.
“Si los productores hubieran tenido biotecnología, solamente en soya el año pasado hubieran generado $us 600 millones adicionales en divisas para el país”, puntualizó Hernández.
El directivo puntualizó que el evento de soya que actualmente se aplica en Bolivia para la producción de soya ha quedado “obsoleto”.
En contrapartida, países como Paraguay aprobaron tres eventos para soya y una veintena para maíz.
“Es por eso que los productores venimos pidiendo que se les dé la oportunidad de poder acceder a estas tecnologías que se están utilizando tanto en Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay”, señaló.
¿De quién depende que este tipo de tecnología se apliquen en el país? “Eso depende del Gobierno”, respondió Hernández.
El sector - apuntó el representante de la Anapo- ya ha presentado al Gobierno la solicitud de uso de tecnología que permita por ejemplo enfrentar situaciones sequía.
“Hasta ahora no hemos tenido ninguna respuesta, creemos que aquí se necesita que se tomen decisiones rápidas para que los productores puedan tener estas tecnologías y puedan aumentar la producción”, señaló.
Para el vicegobernador Mario Aguilera, si es que no hay otras vías de salida para el gas, lo primero que se advertirá será la baja de ingresos para el país y para el Estado en sus tres niveles de Gobierno en lo que respecta a las regalías petroleras y el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).