Hidrocarburos: Ante “pérdida del mercado argentino” en Santa Cruz piden estimular otros sectores
Los líderes cruceños consideran que se deben generar nuevas fuentes de recursos y eso se consigue con un cambio en la matriz productiva que repercuta en la calidad de vida de la población
En medio del anuncio sobre la nueva política hidrocarburífera argentina, que apunta a dejar de depender del gas boliviano y llevar su propia producción a mercados como Brasil y Chile, desde el departamento cruceño considera que ante la pérdida de este mercado se debe girar hacia otros sectores que contribuyan a la estimulación de la economía nacional.
Para el vicegobernador Mario Aguilera, si es que no hay otras vías de salida para el gas, lo primero que se advertirá será la baja de ingresos para el país y para el Estado en sus tres niveles de Gobierno en lo que respecta a las regalías petroleras y el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).
Aguilera sostuvo que se deben tener los números claros no solo identificando nuevos mercados para el gas boliviano, sino también proyectando nuevas fuentes de generación de recursos para no dejar de percibir ingresos.
“Un país que crece hace crecer sus necesidades. Por ende, estás en la obligación de generar nuevas fuentes de recursos, ingresos y de empleos de riqueza para todos los bolivianos y que repercutan en su calidad de vida”, matizó la autoridad cruceña.
MIRA AQUÍ: Cinco entes productivos presentan propuestas al Gobierno para oxigenar la economía
A su turno, el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Vicente Cuéllar, sostuvo que con la pérdida del mercado argentino también se verán afectadas las casas de estudios superiores, por lo que se debe enfilar un cambio en la matriz productiva, ya que la actual se ha visto rebasada en lo que respecta a los recursos naturales no renovables.
“¿De dónde vamos a sacar recursos para cubrir las obligaciones si en este momento en vez de acompañar al sector productivo y generar condiciones para que siga creciendo estamos poniéndole cupos y contrapisos para que no siga creciendo?”, cuestionó el rector, a tiempo de exponer que el cambio de matriz también debe planear para el mediano y largo plazo un patrón de desarrollo basado en el conocimiento.
MIRA AQUÍ: Exportaciones del agro y manufacturas agrícolas alcanzan los niveles de hidrocarburos
Por su parte, el presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (Fepsc), Óscar Mario Justiniano, manifestó que se debe ver la forma para seguir generando ingresos por medio de la infraestructura gasífera que se aboca a cubrir la demanda (aún latente) de Argentina.
“Como Bolivia debemos generar condiciones para tener algún redito de algo tan bueno como lo que pasó en el país vecino”, señaló el ejecutivo de la Fepsc y remarcó que no solo se debe priorizar a los mercados que paguen más por el gas, sino también abocarse a la demanda interna del hidrocarburo.
Anteriormente, Justiniano señaló que se tiene que generar un ecosistema que dé las posibilidades y condiciones para que las exportaciones sean un motor importante para la captación de recursos frescos que se requieren del exterior.
Mientras que el presidente del Comité pro Santa Cruz, Fernando Larach, señaló que la falta de inversión en exploración y seguridad jurídica para los inversores ha llevado a que otros países tomen la iniciativa en cuanto a producción de gas.
“Hay mercados que deben ser satisfechos y si Bolivia no tiene la capacidad de satisfacer, otros van a cubrir esa necesidad. Perdemos mercado, perdemos ingresos y la economía tiende a bajar”, advirtió Larach.