Sector lechero: “Trabajemos, no esperemos que la crisis nos quite la leche del desayuno”

Los actores de la industria láctea crearon este sábado el Consejo Nacional de Productores Lecheros de Bolivia en busca de políticas de desarrollo y buscando abordar otras problemáticas con el sector público

Publicado: 22/04/2023 18:12
[Foto: Álvaro Rosales] / El encuentro se llevó adelante este sábado como parte de las actividades de Agropecruz

Trabajemos oportunamente, no esperemos que la crisis nos quite la leche del desayuno”. Este fue el llamado que hicieron los actores de la industria láctea durante en el Encuentro Nacional de Productores Lechero que se llevó adelante este sábado en los predios de Fexpocruz, como parte de las actividades de Agropecruz 2023.

En este sentido, los actores de este sector hicieron notar que los últimos años la economía de los productores lecheros se deterioró por diversas razones, entre las que resaltan el incremento de predios de los granos como soya y maíz, este último por la “escasa producción nacional”.

A esto se suman factores como el aumento de precios de insumos veterinarios, cuyas consecuencias se reflejan en la salud de los animales y, posteriormente, en su productividad, así como también la inestabilidad climática que afecta a la producción de forrajes.

MIRA AQUÍ: Agropecruz 2023 ya tiene a sus grandes campeones de las razas Nelore y Nelore Mocho

Respecto a la situación actual, las problemáticas no resueltas se enfocan en la mayor incidencia del costo de transporte, que responde a las deficiencias del sistema de carretera nacional, los bloqueos y conflictos sociales.

Además, la pérdida de mercado interno por causa del contrabando es otro de los motivos.

La falta de dólares y el incremento de las comisiones en las transferencia bancarias para pagar las importaciones de insumos, equipos y maquinaria pueden profundizar nuestra situación a niveles insostenibles para muchos productores”, reza otra de las conclusiones expuestas durante el encuentro.

Es por ello que el sector acordó crear el Consejo Nacional de Productores Lecheros de Bolivia, integrado por todas las asociaciones y federaciones productoras a escala nacional, para elaborar políticas de desarrollo e indicadores sectores. Este asunto tendrá el apoyo y asesoramiento de la Federación Panamericana de Lechería (Fepale), según el reporte.

“Avanzar en programas sociales, creando y mejorando las condiciones de los trabajadores que permitan al sector posicionarse como mejores lugares para trabajar”, es una de las premisas de la institución naciente, por lo que consideran que se deben llevar adelante acciones conjuntas para construir la lechería del futuro.

Es por ello que apuntan a que el sector público se sume a esta dinámica, tal y como también demandan otros sectores para impulsar acciones que frenen los problemas de la economía que ya fueron admitidos en días pasados por el Gobierno central.

MIRA AQUÍ: Ganaderos esperan reunirse con autoridades para que vacunación contra la aftosa no culmine

En Agropecruz, los lecheros llevan adelante la Expo Leche Bolivia 2023, la primera feria sectorial en la que se reúnen todos los eslabones de la cadena láctea y se exhibe el avance de los productores.

La actividad lechera nacional cuenta con 77.000 unidades productivas, de las cuales el 95% son pequeñas. Este sector genera 100.000 empleos directos y otras 385.000 personas dependen de esta actividad, según datos expuestos durante el encuentro.

Tags