Sector lechero del valle bajo de Cochabamba en emergencia por falta de agua y follaje

Los productores lecheros de Quillacollo y otras zonas del valle bajo continúan en emergencia ante la falta de forraje, alfalfa y agua

Publicado: 22/03/2023 20:38
[Unitel] / Granja lechera en Quillacollo.

El sector lechero y ganadero en el municipio cochabambino de Quillacollo, además de otros sectores del valle bajo, continúan en emergencia ante la falta de forraje, alfalfa y agua.

Hemos tenido un año seco y con demasiada inundación en el oriente, que nos están limitando la adquisición de rollos de pasto para la alimentación de nuestro ganado”, indicó el presidente de la Asociación de Criadores de Ganado de Bolivia (Acrobol), Mario Mercado.

El dirigente indicó que la situación de su sector es complicada debido también a los “precios especulativos” del pasto y otras situaciones como el bloqueo que se registró hace unos días en el Yapacaní, en la ruta nueva que une Cochabamba con Santa Cruz.

Mercado indicó que su sector solía producir 350 mil litros de leche para las empresas, pero que ahora se entrega alrededor de 250 mil litros “que ya es una merma significativa”, señaló.

Alrededor de 140 familias son perjudicadas por la falta de forraje, alfalfa y agua en sectores lechero de Quillacollo. Según Mercado, algunos productores incluso optan por cambiar de rubro.

Zenón Ventura, padre de cinco hijos, es productor lechero desde hace 14 años, pero ya analiza la posibilidad de dejar su granja en la zona de Asunción en Quillacollo.

MIRE AQUÍ: Aprehenden a un comunario acusado del feminicidio de una mujer de 66 años en Misicuni

“Hay que buscar otro trabajo si es un fracaso”, indicó Ventura y explicó que debido a la sequía en el sector, el maíz que se produjo es pequeño y el alimento escasea.

Pidió ayuda a las autoridades para hacer frente al embate de la sequía, que temen se intensifique.

El sector lechero y ganadero en Quillacollo, además de otros sectores del valle bajo continúan en emergencia y piden a las autoridades soluciones inmediatas a esta situación.

MIRE AQUÍ: Cochabamba: Aprehenden a seis personas por compra y almacenaje irregular de combustible

Tags