Se reinstala el bloqueo en Yapacaní y corren 48 horas de plazo para resolver conflicto de proyecto carretero

Los movilizados vuelven a la carga por el proyecto carretero y desde la Gobernación apuntan que ya hicieron su parte y ahora el tema está con el dueño del presupuesto, es decir, el Gobierno

Publicado: 18/03/2023 09:15
[Foto: Iván Najaya] / El bloqueo se reinstaló la tarde de este sábado

Los sectores movilizados de Yapacaní que exigen la construcción del tramo carretero ‘Norte Integrado – Yapacaní’ advierten que si el sector público no cumple con su agenda el bloque de la ruta troncal que conecta a Santa Cruz con occidente será solo una de las medidas, puesto que también se procederá con la toma de pozos y plantas gasíferas de la región de Ichilo, donde se debe impulsar el proyecto.

En las últimas horas se reactivaron los bloqueos en demanda de la ruta que proyecta la denominada Faja Norte, donde se conectaría la zona urbana de Yapacaní con zonas productivas, ampliando la demanda de la construcción de la ruta, puesto que ahora se piden 61 kilómetros de días.

Cerca del mediodía de este sábado se había dictado un cuarto intermedio, para dejar circular a las delegaciones que llegaron hasta la región para participar de un congreso del masismo, del que también tomó parte el presidente Luis Arce Catacora.

El martes ya se habían levantado las medidas, pero los movilizados se declararon en vigilia permanente y recientemente también se instalaron en la zona donde operan el campo Sirari, Campo Yapacaní y el pozo Yarará-X1, desde donde advirtieron que van a cerrar válvulas si es que no se cumple con la demanda.

“A sugerencia de la mayoría, tomamos esta decisión y esta vigilia no se levanta mientras no se consiga el presupuesto, los 10 días (de vigilia) se ha determinado estar firmes hasta las últimas consecuencias”, sostuvo el presidente del Comité pro Caminos de Yapacaní, Fernando Millares.

El martes se firmó un entendimiento con la Gobernación de Santa Cruz, desde donde se comprometieron a priorizar la construcción de la ruta, incluso el documento del acuerdo fue llevado hasta el penal de Chonchocoro para que el gobernador cruceño Luis Fernando Camacho estampe su firma, tema que se concretó este viernes.

MIRA AQUÍ: Se levanta el bloqueo en Yapacaní y se restablece el tráfico en la carretera nueva Santa Cruz - Cochabamba

“Fuimos en comisión (hasta Chonchocoro) para que firme Luis Fernando Camacho y logramos que firme, está de acuerdo con que se priorice el proyecto. Hay plazos, era diez días y vamos siete, así que tiene que concluir esto”, señaló el titular del Comité de Bloqueos, René Mejía.

Los movilizados advierten que si no hay avances en 48 horas se radicalizarán las medidas, por lo que no se descarta que se vuelva a cerrar la ruta, situación que es un temor del sector productivo y el comercio exterior, cuyos actores debe cumplir con compromisos.

“Si no viene el ministro (Edgar Montaño) todo vamos a paralizar”, señaló uno de los voceros de la vigilia instalada en el campo Sirari. Una vez que se acabe el plazo la Gobernación debe cumplir con los requisitos y ahora depende del ministro Montaño”, expresó el dirigente.

Descargo de la Gobernación

El secretario departamental de Desarrollo Económico, Alejandro Borda, desde el penal de Chonchocoro, expuso que con la firma del gobernador se está iniciando el proceso de priorización sectorial de este tramo carretero. A su vez, indicó que se entregará al Gobierno central la documentación completa para que inicie la búsqueda de la financiación del proyecto carretero.

“Este tramo carretero lo vamos a asumir, vamos a priorizarlo sectorialmente, este tramo carretero va a beneficiar a más de 14.000 habitantes”, afirmó la autoridad departamental. “Lo que el Gobierno nacional, dueño del presupuesto, no pudo solucionar, el gobernador estando secuestrado lo está haciendo posible”, concluyó.

MIRA AQUÍ: Diputados aprueban dos créditos por más $us 139 millones para carreteras

Tags