Diputados aprueban dos créditos por más $us 139 millones para carreteras; la oposición cuestiona endeudamiento

Son créditos que serán proporcionados por CAF y serán destinados a financiar proyectos carreteros

Publicado: 15/03/2023 20:52
[Foto referencial] / Los legisladores, principalmente del oficialismo, dieron el visto bueno a las iniciativas

En una acalorada sesión que se dio este miércoles en la Cámara de Diputados, parlamentarios del MAS, aprobaron dos créditos millonarios para la construcción de proyectos carreteros. La suma en conjunto es de casi $us 140 millones y son recursos que serán otorgados por CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, según el orden del día.

El primero de estos créditos se enfoca en el proyecto de ley N° 263/2022-2023 que aprueba el contrato de préstamo para el ‘proyecto construcción carretera doble vía Oruro - Challapata tramo I: Oruro-Cruce Vinto-Cruce Huanuni’, por un monto de $us 58,4 millones.

Mientras que el segundo se enmarca en la ley 264/2022-2023 para financiar el ‘Proyecto de construcción y asfaltado de La Joya - Chuquichambi, Huayllamarca - Totora y los puentes vehiculares La Joya y Crucero en la RVF 031’, cuyo monto crediticio es de hasta $us 80,92 millones, de acuerdo con el reporte.

Desde la oposición cuestionaron que Bolivia se endeude en una coyuntura en la que existe incertidumbre por diferentes factores que hacen saltar las alertas y que no pasan inadvertidos por entidades internacionales que han bajado la calificación del país en materia económica.

El organismo internacional viabilizará los créditos
El organismo internacional viabilizará los créditos

MIRA AQUÍ: Gobierno admite que hizo uso de los derechos especiales de giro del FMI

Sin embargo, en las últimas horas, desde el Ministerio de Economía defendieron los “ingresos por desembolsos de préstamos para continuar el proceso de reactivación económica”, acotando que este será un factor para impulsar una variación positiva de las Reservas Internacionales.

El diputado oficialista Omar Yujra expresó que estos son dos proyectos de ley que son esperados para Oruro y el financiamiento significa crecimiento y desarrollo al país, señalando también que la normativa vigente apoya la viabilización de créditos que “sean ventajosos para el país”.

MIRA AQUÍ: Fitch Ratings rebaja calificación de Bolivia de “estable” a “negativa” y ve agotamiento de reservas internacionales

Yujra expuso que las condiciones financieras de los créditos son a largo plazo y tienen indicadores financieros que son beneficiosos, por lo que dos tercios de los diputados de la Asamblea decidieron dar el visto bueno para remitir los proyectos al Senado.

“Denunciamos que en la Cámara de Diputados se están aprobando dos créditos multimillonarios. La crisis económica en Bolivia es una realidad por la intransigencia del MAS”, dijo a su turno la diputada Laura Luis Nayar (Comunidad Ciudadana).

Por su parte, el diputado Miguel Roca, también de la bancada de Comunidad Ciudadana, cuestionó que hay parlamentarios que no entienden el alcance del endeudamiento y pidió a los parlamentarios fiscalizar los créditos, aduciendo que la Gobernación de Oruro debe poner la contraparte del 20%, tema que sacudiría su presupuesto.

MIRA AQUÍ: Riesgo país de Bolivia supera por primera vez 1.000 puntos, según JP Morgan

Tags