Gobierno admite que hizo uso de los derechos especiales de giro del FMI

En una entrevista con Unitel, el ministro de economía Marcelo Montenegro admitió que transformó esta moneda del FMI a dólares

Publicado: 15/03/2023 08:28
El ministro de Economía, Marcelo Montenegro.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro admitió que el Gobierno usó los Derechos Especiales de Giro (DEG) para mejorar la liquidez de los dólares en el mercado nacional.¿Bolivia ha hecho uso de sus Derechos Especiales de Giro?, le consultó UNITEL a la autoridad del Estado, quien respondió: “Sí, es una de las atribuciones del Banco Central de Bolivia”.

“En la Ley 1670 da todas las posibilidades que el Banco Central utilice las reservas internacionales, lo único que sí no está autorizado es a pignorar el oro directamente, tendría que pedir un permiso a la Asamblea, lo demás puede utilizarlo”, añadió.

MIRA AQUÍ: Gobierno no está de acuerdo con ‘calificación de B-’ y envía nota a Fitch Ratings

Los DEG son un activo de reserva internacional asignados por Fondo Monetario Internacional que los países pueden convertir en divisas en cualquier momento. Según Fitch, Bolivia usó $us 300 millones de sus DEG para inyectar dólares al mercado interno. Montenegro aseguró que el uso de los DEG no implica “ningún problema ni elemento extraño”.

“Es la autoridad monetaria y además la Constitución Política del Estado en su artículo 328 dice que el Banco Central administrará las reservas internacionales. Entonces, aquí no hay ningún problema ni algún elemento extraño en el hecho de que el Banco Central utilice los Derechos Especiales de Giro que es un activo internacional tan parecido, pero no tan líquido, como los dólares, los euros u otro tipo de divisas”, añadió.

MIRA AQUÍ: Fitch Ratings rebaja calificación de Bolivia de “estable” a “negativa” y ve agotamiento de reservas internacionales

Tags