Se levanta el bloqueo en Yapacaní y se restablece el tráfico en la carretera nueva Santa Cruz - Cochabamba

Santa Cruz volverá a tener conexión terrestre con el occidente del país tras nueve días de conflicto, según el reporte de los grupos movilizados que exigen la construcción de un tramo carretero

Publicado: 14/03/2023 21:52
[Foto: Rodolfo Orellana] / Los vehículos volvieron a circular a las 21:00 de este martes

Se levanta el bloqueo en el municipio de Yapacaní. Esa fue la determinación asumida por el comité de bloqueos de dicha región cruceña la noche de este martes, tras el acercamiento con la Gobernación de Santa Cruz que anunció la priorización de construcción del tramo carretero Norte Integrado – Yapacaní.

Posterior a esto, los bloqueadores analizarán la situación y se mantendrán en vigilia, ya que todavía hay tareas pendientes por cumplir por parte del Gobierno central para impulsar la construcción de la ruta que comprende un tramo de al menos 30 kilómetros, de acuerdo con el reporte.

La determinación de levantar el bloqueo ocurre horas después de que los representantes de los bloqueadores sostuvieran una reunión con personeros de la Gobernación de Santa Cruz, que se dio en la comunidad de Puerto Grether y en donde el ente departamental se comprometió a dar prioridad a la demanda de Yapacaní.

MIRA AQUÍ: Gobernación cruceña aprueba el proyecto para construir tramo carretero

A esto se suma que el gobernador cruceño Luis Fernando Camacho también tiene que estampar su firma en el documento que reconoce la prioridad del proyecto carretero, por lo que se prevé que el papel se lleve hasta el penal de Chonchocoro (La Paz), donde se encuentra recluida la máxima autoridad departamental.

Tras el entendimiento firmado con la Gobernación, los dirigentes acudieron hasta el punto de bloqueo instalado en el kilómetro 50 de la carretera que conecta a Santa Cruz con Cochabamba y así se dio el visto bueno para dictar la medida que se convierte en un alivio para los transportistas que estaban varados en la zona.

El alivio también llega para el sector productivo que tiene que cumplir con compromisos en materia de exportación, así como pequeños productores que se mostraban afligidos por las pérdidas que les trae el conflicto.

“El objetivo de esta solicitud es para buscar financiamiento ante el Ministerio de Obras Públicas para el proyecto ‘Construcción camino Norte Integrado – Yapacaní’, proyecto de importancia para el crecimiento y desarrollo regional”, reza el documento firmado al que tuvo acceso UNITEL.

En este sentido, ahora es turno del Gobierno central, de donde depende el Ministerio, para dar avance a la demanda y así solucionar el conflicto que tiene nueve días sin solución.

MIRA AQUÍ: Bloqueo en Potosí: Dan ‘cuarto intermedio’ para que buses y camiones lleguen a sus destinos

Tags