Santa Cruz: Tras liberación de avasalladores de San Pedro, vuelve el temor y productores urgen seguridad jurídica

Un grupo de avasalladores cercó a un contingente de policías que llevó a cabo un operativo de desalojo para liberar a 60 aprehendidos. Los productores exigen al Gobierno que brinde seguridad jurídica.

Publicado: 03/02/2023 08:50
[Daniel Román ] / Los vehículos de la Policía que transportaban a ls detenidos.

Luego de que los avasalladores de San Pedro, en Santa Cruz, fueron liberados en medio de un bloqueo en el que amenazaron a los policías que ejecutaron el operativo, el temor ha vuelto a los productores, que demandan seguridad jurídica al Gobierno.

“Al hacerse el operativo el predio ha quedado desalojado, en estos momentos se encuentra liberado de los avasalladores, sin embargo, el propietario aún tiene el temor de que nuevamente los avasalladores puedan regresar, más aún si gran parte de ellos han sido liberados anoche”, señaló el gerente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Jaime Hernández.

MIRA AQUÍ: Ante nueva denuncia de avasallamiento, productores piden mano dura contra los ‘toma tierras’

Tenía una siembra, ya se habían hecho inversiones y eso realmente genera inseguridad jurídica para los productores”, lamentó.

El directivo denunció la tarde de este jueves que un predio privado en la jurisdicción de San Pedro fue avasallado el pasado 25 de diciembre por un grupo irregular, el cual destruyó al menos 1.800 hectáreas de soya.

Este grupo irregular también se llevó por delante maquinaria y vehículos que trabajaban en el cuidado de los cultivos.

MIRA AQUÍ: Anapo denuncia que avasalladores retienen a policías que ejecutaban desalojo en el municipio de San Pedro

Ante la denuncia presentada por los propietarios, la justicia avaló una orden de desalojo y el contingente policial se dirigió hasta el lugar para ejecutar el operativo que terminó con 60 avasalladores aprehendidos.

Liberación

Sin embargo, a su retorno el convoy fue interceptado por otros miembros del grupo irregular, que dañó las llantas del microbús que transportaba a los arrestados, por lo que se instaló una “negociación”. Luego, los uniformados retornaron, pero sin los investigados.

Los avasalladores habían irrumpido en un predio en el cual el empresario ya invirtió para la siembra de 1.800 hectáreas en la campaña de verano.

“Lamentamos que en esta situación se hubiera ocasionado serios perjuicios económicos al productor, que ya había hecho una inversión importante

El directivo puntualizó que no es la primera vez que se avasalla un predio en el cual ya existe inversión y siembra en proceso.

Eso genera un desincentivo para los productores, para continuar realizando las inversiones, pretendiendo poder aumentar la producción, por eso es que como sector productivo en todo momento estamos reiterando la importancia de generar seguridad, certidumbre jurídica porque es la única manera de que los productores para seguir haciendo inversiones”, señaló Hernández.

Tags