Santa Cruz: Trabajadores piden explicaciones sobre el Mutún y bloquean la carretera Bioceánica

Demandan soluciones al nuevo ministro de Minería, ya que no hay respuestas respecto a los contratos de adjudicación y precios unitarios relacionados con el impulso de la ESM, así como la situación de los operarios del Mutún

Publicado: 05/06/2023 15:27
El bloqueo fue instalado este lunes en Puerto Suárez

Desde las 00:00 horas de este lunes 5 de junio la carretera troncal que conecta al departamento cruceño con el vecino país de Brasil está bloqueada. Los trabajadores del Sindicato de Técnicos Industriales en Construcción Petrolera - Minera de Bolivia instalaron un piquete ante la falta de respuesta por parte de los ejecutivos de la Empresa Siderúrgica del Mutún a un pliego petitorio.

La demanda establece, principalmente, información acerca de la adjudicación con los precios unitarios del contrato para el proyecto de construcción de la Planta Siderúrgica del Mutún, motivo que llevó a instalar el bloqueo en el municipio fronterizo de Puerto Suárez.

Los trabajadores apuntan al presidente de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), Jorge Alvarado, por no atender el pedido del sindicato y del área de control social, a quien se dio un plazo de 48 horas para dar respuesta y hasta el momento no hubo una postura por parte del ejecutivo.

Ante este escenario, los movilizados piden la presencia de autoridades competentes en el punto de bloqueo y ahora apuntan a reunirse con el nuevo ministro de Minería, Marcelino Quispe, para que esté presenté y dé “una solución”.

MIRA AQUÍ: ¿Quién es el nuevo ministro de Minería y segundo en el cargo en la gestión de Luis Arce?

Así lo expuso Wálter Méndez, uno de los responsables del control social, quien pidió también que la autoridad dé explicaciones sobre el tema de sueldos o sobre la contratación de obreros de nacionalidad china en el Mutún por encima de técnicos bolivianos.

Por su parte, el presidente de la ESM, Jorge Alvarado, manifestó que existen plazos para dar respuestas, pero “estos señores se han dado la libertad” de pedir que se responda en un fin de semana, por lo que ve malas intenciones en la solicitud sabiendo que no se iba a responder en el tiempo establecido.

MIRA AQUÍ: ¿Qué son las tierras raras, la nueva área de explotación anunciada por el Gobierno?

Alvarado señaló que permanentemente hace visitas a la obra y reciben buen trato, a tiempo de exponer que en la presente jornada se dará respuesta y no se esperará el plazo de 10 días como se acostumbra en la formalidad, “para que así no sigan con el argumento de que no se los ha llamado”, remarcando que la demanda no tiene que ver con cuestiones laborales, sino con los contratos que maneja la ESM.

Desde la Asamblea Legislativa, la diputada María René Álvarez (Creemos) expresó su respaldo a los movilizados y cuestionó que desde el nivel central de Gobierno se dé “prioridad a la contratación de súbditos chinos en desmedro de la mano de obra calificada nacional”, como son los ingenieros y técnicos industriales que ahora se encuentran en estado de emergencia en el Mutún.

Álvarez recibió las denuncias de los trabajadores por los constantes malos tratos de los ejecutivos chinos, así como la carencia de material de trabajo e implementos básicos como es la indumentaria, porque “ni siquiera se les dotó de botas reglamentarias para esa labor industrial”, a lo que se suma “la precaria alimentación que se les da a los obreros”.

La diputada ya presentó una Petición de Informe Escrito (PIE) al Ministerio de Minería, para establecer las condiciones laborales, el número de trabajadores bolivianos y chinos contratados y la inversión realizada en este proyecto que lleva varios años sin avances ni réditos para la región.

“Respaldamos a los trabajadores bolivianos y, como ellos, queremos que se mejoren sus condiciones de trabajo y que el proyecto comience a dar regalías a todo Puerto Suárez, que es donde se tiene este importante yacimiento de hierro”, expuso Álvarez.

MIRA AQUÍ: Empresarios cruceños apuntan a la autosuficiencia y piden unidad para agregar valor a lo que produce el país

Tags