Presidente de empresarios cruceños apunta a la autosuficiencia y pide unidad para agregar valor a lo que produce el país

Oscar Mario Justiniano tomó el mando de la FEPSC y sostuvo que la mejor manera de aumentar los ingresos del país es incrementando las exportaciones y el fortalecimiento interno

Publicado: 25/03/2023 10:45
Óscar Mario Justiniano, nuevo presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (FEPSC)

Con el foco puesto en el desarrollo y en apuntalar las potencialidades de Santa Cruz y de Bolivia, así tomó el mando de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (FEPSC), el nuevo presidente Oscar Mario Justiniano, quien convocó a todos los eslabones de la cadena productiva y al sector público para dar valor agregado a lo que se produce en Bolivia y así fortalecer los ingresos del país y buscar la autosuficiencia.

En su primer discurso como presidente de la entidad, reseñó que los cambios del mundo dejaron varias lecciones en los últimos años y, así como los países desarrollado vieron la globalización priorizando sus intereses, así también el desafío desde Santa Cruz es el fortalecimiento interno y apostar por la unidad para agregar valor a lo que se produce y gestionar internamente lo que se busca en el exterior.

MIRA AQUI: El Gobierno rechaza informe de la Moody’s y dice que su modelo económico da “estabilidad” a Bolivia

“En los próximos años la tarea de todos, del Estado como facilitador y actor en sectores estratégicos, y del sector privado como protagonista central del desarrollo empresarial, es orientar esos esfuerzos hacia la autosuficiencia en los diferentes campos que tenemos. Si queremos una Bolivia capaz de sustituir importaciones y ser autosustentable es fundamental fortalecer nuestras industrias”, apuntó Justiniano.

El ejecutivo contempló que estos desafíos deben servir para promover políticas internas, desarrollar nuestras potencialidades y diferencias competitivas y buscar la integración, en lo posible, más equilibrada

“Es fundamental trabajar sobre alternativas que nos permitan llevar nuestra producción a otras parte del mundo en condiciones más competitivas para convertirnos en un centro de distribución a otros países de la región”, señaló.

Además, recordó que existen proyectos que son los puntales para estar más cerca del mundo y que vienen siendo postergados con el paso de los años y que de forma conjunta el sector público y privado se deben priorizar y trabajar para fomentar el crecimiento empresarial, comercial, productivo e industrial de Bolivia.

Tales proyectos son el Hub de Viru Viru, el desarrollo conjunto de la Hidrovía Paraguay – Paraná completa, la producción minera del Mutún, el proyecto Rositas y los proyectos de alto impacto social en lo referente a la integración fluvial, caminera y área.

“La caída de las exportaciones de gas y el constante incremento de las exportaciones de gasolina y diésel dejan números rojos en los ingresos del Estado boliviano. La mejor manera de fortalecer estos ingresos es incrementando exportaciones de productos de valor agregado y multiplicando las actividades de economía naranja que atraen divisas y generan empleos”.

MIRA AQUI: Moody’s baja las calificaciones de Bolivia y advierte al Gobierno con necesidad de ajustes

Para ello, según el horizonte que tendrá la FEPSC, es fundamental generar un acercamiento entre el sector público y privado, dinamizando sus actividades y promocionando a Bolivia, ya que estos proyectos y oportunidades traerán trabajos, miles de fuentes de empleos, cientos de emprendimientos crecimiento y desarrollo, según la perspectiva del dirigente.

Justiniano también se refirió que la mejor defensa de un trabajador es la sostenibilidad del empleo y, por ende, la sostenibilidad de las empresas; sin embargo no hay empresas sostenibles ni industrias capaces de sobrevivir si el contrabando, la corrupción, avasallamientos y la constante sensación de inseguridad jurídica, “temas que matan poco a poco y de forma silenciosa el empleo formal”.

“Necesitamos un estado que potencie la transformación del sector empresarial y esto implica eliminar trabas, despejar obstáculos, revisar normativas laborales y proyectos de ley que afectan la sostenibilidad del sistema productivo y de las empresas formales (...) Los retos que tenemos por delante son de tal magnitud que no admiten más demoras para alcanzar acuerdos reales”, sentenció.

Tags