El Gobierno rechaza informe de la Moody’s y dice que su modelo económico da “estabilidad” a Bolivia

El Ministerio de Economía sacó a relucir el mismo discurso emitido a los reportes de otras firmas internacionales que advierten el aumento de la desconfianza por la situación coyuntural que apunta a la caída de las Reservas Internacionales

Publicado: 24/03/2023 21:22

Tras conocerse que Moody’s bajó la calificación de riesgo de Bolivia de B2 a Caa1, el Gobierno boliviano emitió un comunicado en el que rechaza el informe de la calificadora internacional y asegura que “su política económica mantiene estabilidad en Bolivia”.

“El Ministerio de Economía no comparte la calificación de Moody´s y la considera apresurada porque no toma en cuenta todas las variables macroeconómicas que contribuyen a la estabilidad económica de Bolivia, tampoco evalúa el impacto devastador de la guerra Rusia-Ucrania sobre la economía mundial con el alza de precios de alimentos, inflación descontrolada, subida de tasas de interés, quiebra de bancos, entre otros”, señala un boletín del Ministerio de Economía.

MIRA AQUÍ: Moody’s baja las calificaciones de Bolivia y advierte al Gobierno con necesidad de ajustes

Ante la observación de Moody´s sobre las Reservas Internacionales Netas (RIN), el Ministerio dice que las mismas se constituyen en una variable de flujo y no son estáticas, su posición varía constantemente en función al desempeño de diversos factores.

Sin embargo, las Reservas Internacionales en divisas, según la información del Banco Central de Bolivia (BCB), alcanzan los $us 372 millones al 8 de febrero de 2023, la caída más baja de la última década.

El Ministerio señala que el 2022, el movimiento de las RIN fue influenciado por el contexto internacional adverso, como el incremento de los precios internacionales de los carburantes, que significó un aumento del monto subsidiado de los combustibles; sin embargo, asegura que el Gobierno Nacional mantiene la estabilidad de precios y el poder adquisitivo de las familias bolivianas.

Agrega también que el aumento de las tasas de interés internacionales en respuesta a la elevada inflación mundial, conllevó a un aumento del pago de intereses de la deuda pública externa.

Según el Gobierno, la calificadora no evaluó la reducción del déficit fiscal de 12,7% en 2020 a 7,2% en 2022, y las acciones encaminadas desde el nivel central para realizar un uso eficiente del gasto en la administración pública a través de una reducción gradual del gasto corriente.

“Tampoco valora que Bolivia disminuyó los niveles de pobreza extrema, moderada y desigualdad. Asimismo, Bolivia mantiene el índice de inflación más baja de Sudamérica, producto de las medidas aplicadas por el Gobierno para estabilizar los precios de la canasta familiar y así proteger a su población”, señala el documento.

MIRA AQUÍ: Fitch Ratings rebaja calificación de Bolivia de “estable” a “negativa” y ve agotamiento de reservas internacionales

Tags