Reprogramación de créditos es de alcance nacional y también beneficia a afectados por fenómenos naturales

Las entidades financieras deben evaluar la situación de cada prestatario para poder negociar sus términos de operación, según el director de la ASFI

Publicado: 20/11/2022 20:19
[Foto referencial: ABI] / El instructivo fue emitido el 11 de noviembre pasado

Después de que la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) instruyó a las entidades de intermediación financieras atender y analizar las solicitudes de reprogramación de créditos, el director de la entidad, Reynaldo Yujra, señaló que este beneficio tiene alcance nacional y no solo apunta a los prestatarios cuya actividad económica se ha visto afectada por la coyuntura que atraviesa el país.

Yujra expuso que la medida también beneficia a los afectados por los fenómenos climáticos, es decir, también se enfoca en quienes presentan problemas en el pago de sus créditos, ya sea por sequías, incendios y conflictos sociales, a tiempo de aclarar que se trata de una reprogramación y no de un diferimiento como en 2020.

“Hemos realizado un trabajo muy coordinado con el Ministerio de Economía y el Banco Central de Bolivia (BCB), como entes rectores, y hemos emitido el 11 de noviembre la carta circular 13514/2022 que establece la obligación para las instituciones financieras del país de atender solicitudes de reprogramación de todos quienes han sido afectados por esta situación económica, no solo en Santa Cruz, sino en todo el país”, explicó en un reporte emitido por el aparato de comunicación estatal.

Según el ejecutivo, el prestatario puede con su entidad financiera renegociar las condiciones y plazos del préstamo, tema que no afectará a su historial.

Yujra es el máximo ejecutivo de la ASFI
Yujra es el máximo ejecutivo de la ASFI

En este sentido, son las entidades financieras las responsables de realizar una evaluación individual de la situación y afectación particular de cada caso, considerando la nueva capacidad de pago y perspectivas futuras del nivel de ingresos a ser percibidos por el deudor.

El instructivo del ente estatal exhibe que la atención de estas solicitudes de reprogramación puede contemplar la inclusión de periodos de gracia y otros aspectos necesarios que faciliten las condiciones de pago, así como mejorar el acceso a soluciones ajustadas a las características del crédito y la situación particular de cada prestatario.

Afectación y mora

Desde semanas atrás, sectores como el de gremiales, transporte y microempresarios han señalado que los conflictos en el país han afectado a sus ingresos, según diferentes reportes que aparecieron conforme escaló el conflicto en el país.

Del mismo modo, actores del sector productivo en zonas rurales se han visto afectados por la sequía e incendios, principalmente en regiones como el Chaco y la Chiquitania, entre otros, así como también se registra falta de lluvias en el occidente del país.

De acuerdo con los datos proporcionados por el director de la ASFI, Reynaldo Yujra, del total de la cartera de créditos del sistema financiero, el 30% está otorgado al sector microempresarial, advirtiendo así que los conflictos van a tener un impacto bastante dañino sobre este sector de la población.

Pero, además, el ejecutivo sostuvo que los conflictos sociales tendrán un impacto en el “índice de mora del sistema financiero” que, si bien en 2021 cerró en 1,6%, a agosto de este año se ubicó en 2,2%, según datos de la ASFI.

TE PUEDE INTERESAR: Fedeple y Fegasacruz en alerta ante sequía en municipios cruceños

Tags