ASFI instruye a entidades financieras analizar solicitudes de reprogramación de créditos

El ente regulador de la banca emitió un comunicado en el que pide atender a los prestatarios, cuya actividad económica se hubiera visto afectada por la coyuntura que atraviesa el país

Publicado: 11/11/2022 18:20
Foto referencial

La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) emitió un comunicado en el que instruye a las entidades de intermediación financiera (EIF), atender y analizar las solicitudes de reprogramación de créditos a aquellos prestatarios de sectores, cuya actividad económica se hubiera visto afectada por la coyuntura que atraviesa el país.

En este sentido, el ente regulador instruyó a las entidades financieras a realizar una evaluación individual de la situación y afectación particular de casa caso, considerando la nueva capacidad de pago y perspectivas futuras del nivel de ingresos a ser percibidos por el deudor o deudora.

Según el reporte, la atención de estas solicitudes de reprogramación puede contemplar la inclusión de periodos de gracia y otros aspectos necesarios que faciliten las condiciones de pago, así como mejorar el acceso a soluciones ajustadas a las características del crédito y la situación particular de cada prestatario.

Del mismo modo, la ASFI advierte que una posible reprogramación que contemple estos términos no implica el cambio de calificación del prestatario a una categoría de mayor riesgo de forma automática ni el cambio de su estado.

Desde semanas atrás, sectores como el de gremiales, transporte y microempresarios han señalado que los conflictos en el país han afectado a sus ingresos, según diferentes reportes que aparecieron conforme escaló el conflicto en el país.

Desde la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype), el ejecutivo Juan Carlos Vargas manifestó que el sector de manufacturas ha visto caer en un 30% sus ventas, pese a la mejoría de los últimos días, donde se les permite llegar a los centros de abastecimiento.

“La necesidad de pagar a las entidades financieras, servicios básicos, alquileres, a los trabajadores obliga a perder el miedo y se encara a romper el paro cada día que pasa”, manifestó Vargas, al reportar pérdidas de cerca de $us 70 millones por los días de conflicto. Hay unidades productivas que estás paradas y otras trabajan a medias.

De acuerdo con los datos proporcionados por el director de la ASFI, Reynaldo Yujra, del total de la cartera de créditos del sistema financiero, el 30% está otorgado al sector microempresarial, advirtiendo así que los conflictos van a tener un impacto bastante dañino sobre este sector de la población.

Pero, además, el ejecutivo sostuvo que los conflictos sociales tendrán un impacto en el “índice de mora del sistema financiero” que, si bien en 2021 cerró en 1,6%, a agosto de este año se ubicó en 2,2%, según datos de la ASFI.

TE PUEDE INTERESAR: La violencia se apodera de Santa Cruz en el día 21 del paro por el Censo

Tags