Reducción de gastos en instituciones públicas: Analistas ven que es una medida tardía y política

“Estas medidas de austeridad, para cortar celulares, viáticos, automóviles y otros, son una señal política, debería ser el inicio de un corte más importante”, apuntó el economista Gonzalo Chávez

Publicado: 17/01/2024 15:49
La medida de austeridad fue anunciada por el Ministerio de Economía

Después de que el Gobierno anunciara una política de austeridad con la que ordena reducir el gasto en instituciones públicas para “precautelar la sostenibilidad financiera”, diferentes analistas consideran que se trata de una medida tardía y política, pero ya es un avance que debe ir más allá con miras a reducir el déficit público.

Para el economista Gonzalo Chávez, este anuncio que vino de parte del Ministerio de Economía es una forma de admitir que faltan recursos, pero es una señal política debido a que no implicará un ahorro significativo para el Tesoro General de la Nación.

“Estas medidas de austeridad, para cortar celulares, viáticos, automóviles y otros, son una señal política, debería ser el inicio de un corte más importante. No creo que sea significativo en términos de lo que eso implica para el sector público”, apuntó el analista.

Chávez manifestó que si bien son buenas noticias, el Gobierno tenía que optar por esta medida mucho antes para salir del “espejo macroeconómico de la propaganda de todos estos años”, pero ponderó que se reconozca algo que los entendidos en economía venían advirtiendo desde hace mucho tiempo: que hay un problema fiscal muy serio.

MIRA AQUÍ: Jubileo sobre el PGE 2024: “Nuevamente hay un crecimiento del gasto corriente y un profundo déficit fiscal”

“El déficit público son $us 3.100 millones al año. Esto (la política de auteridad) deben ser uno o un par de millones de dólares, tal vez un poquito más, pero no es más que eso, ¿no es cierto? Entonces no es significativo. Por el momento, esto es una señal política que en el tamaño del déficit público, yo diría que son cosquillitas”, apuntó Chávez.

Por su parte, el jefe de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, señaló que la austeridad debe ser una norma permanente para todos los gobiernos porque los recursos que se administran son del pueblo y no de los partidos.

“La decisión del gobierno de retomar esta norma, aunque tardía, es adecuada”, señaló Mesa a través de sus redes sociales.

Quien no se quiso referir a este tema fue el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, tras ser consultado sobre los gastos y la reducción que se contempla en dicha cartera de Estado.

MIRA AQUÍ: Arce habla de la baja inflación, pero no de “los subsidios más altos del planeta”, afirma analista

Volviendo a la postura de Chávez, este manifestó que si se profundizan estas medidas y se controla más el tema del gasto en las empresas estatales, si se racionaliza la inversión pública, si cierran instituciones estatales deficitarias, probablemente ahí el elemento va a ser mucho más significativo.

“En el marco de la Política de Austeridad, que precautela la sostenibilidad financiera, se dispone que las entidades públicas deben racionalizar y/o reducir gastos, sin afectar su funcionamiento, servicios brindados a la población ni inversión pública”, reza el reporte ministerial.

De acuerdo con el reporte, se busca “precautelar la sostenibilidad financiera”, realizar un manejo apropiado de los bienes del Estado y optimizar el uso de los recursos públicos, por lo que se contempla reducir el gasto en tema de viáticos, uso de imprenta y vehículos, entre otros.

MIRA AQUÍ: Déficit fiscal, una de los detonantes de la caída de las Reservas Internacionales, según analista

Tags