Productores remarcan necesidad del uso de la biotecnología y que se paren los avasallamientos

El sector productivo se reunió este miércoles en Cochabamba. También se pidió al Gobierno evitar conflictos para garantizar la libre transitabilidad de los productos agropecuarios

Publicado: 10/08/2022 13:14
Los productores se reunieron en Cochabamba / Foto: UNITEL

El sector agropecuario nacional expresó su preocupación por las dificultades en el abastecimiento de insumos esenciales para la producción de alimentos debido a factores climáticos adversos, al desincentivo a la producción nacional, la coyuntura internacional desfavorable y la falta acceso a tecnología.

El sector productivo se reunió este miércoles en Cochabamba y se indicó que a principio de este año se alertó sobre las dificultades que se proyectaban en el abastecimiento de maíz, por baja productividad y clima desfavorable, y que ahora “el tiempo nos da la razón” pues en los meses de mayo, junio y julio se registraron precios récord superando los 100 bolivianos por quintal.


Las estadísticas de producción indican que en esta época del año los precios tienden a bajar debido a la finalización de la cosecha de verano en Bolivia y el inicio de la cosecha de maíz en Argentina”, señala un manifiesto expuesto por los productores.

Puedes leerArce dice que renegociación de contrato con Petrobras permitirá $us 200 millones de "ingresos adicionales" este año

Esta situación les genera grandes pérdidas a los productores pecuarios en el país por lo que se considera un incremento desproporcionado del costo de materia prima que termina debilitando la capacidad productiva nacional.

Señalan además que los costos elevados y el bajo nivel de productividad en la producción nacional de maíz, soya, algodón, trigo y otros, son generados por la imposibilidad de utilizar semillas genéticamente mejoradas.

"Es urgente la aprobación de eventos genéticamente mejorados en maíz, soya, trigo, algodón y otros cultivos para que no se repita dl desabastecimiento actual", dice parte del documento en el que se remarca la urgencia en la autorización del uso de la biotecnología.

En exportaciones, añaden, que se registran dificultades como en el caso bananero que, por la restricción en el uso de divisas para las importaciones en Argentina, 22.000 familias bolivianas de esta cadena se encuentran en una situación crítica con altos riesgos de llegar a la quiebra y quedar sin fuente de sustento. Además, es urgente realizar mayores gestores en la apertura de mercados externos para diversos productos.

Avasallamientos

Los avasallamientos son otro tema que se suma a las preocupaciones de los productores agropecuarios, en el último tiempo se han multiplicado en el país volviéndose cada vez más violentos, esto también es una amenaza a la producción de alimentos.

Puedes leer: Este año Bolivia puede igualar el crecimiento económico registrado antes de la pandemia

"Se debe parar los avasallamientos dando cumplimiento estricto a la normativa vigente; realizar gestiones para prevenir que la crisis en el sector bananero se profundice y evitar los conflictos para garantizar la libre transitabilidad de los productos agropecuarios", dice parte del manifiesto.

Tags