Arce dice que renegociación de contrato con Petrobras permitirá $us 200 millones de "ingresos adicionales" este año

El presidente Luis Arce habló de la renegociación del contrato con Petrobras en su discurso del 6 de agosto

Publicado: 06/08/2022 17:24
Gas Bolivia

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) consiguió renegociar el contrato de compra y venta de gas suscrito con Petrobras el año 2020. El anuncio fue realizado por el presidente Luis Arce quien indicó que esto permitirá mejorar los ingresos por el gas que se envía a Brasil.

“Hoy nuestro gobierno democráticamente electo, a través de YPFB, logró renegociar la venta de gas y no solo recuperar ese monto, sino generar ingresos adicionales de cerca de 200 millones de dólares solo este año 2022”, manifestó Arce.

También te puede interesar: Petrobras firma adenda a contrato con YPFB para "garantizar" abastecimiento de gas boliviano

Un comunicado de la estatal petrolera señala que el mandatario agregó que con la renegociación, hasta el 2025 la estatal petrolera recibirá más 1.000 millones de dólares.

Agregó que el 2020, YPFB negoció con Petrobras la venta de gas generando pérdidas por 120 millones de dólares hasta el 2022 y hasta el 2025 ese monto hubiera ascendido a 170 millones de dólares adicionales.  

Las cláusulas de la octava adenda del contrato firmado en marzo de 2020 por un periodo de cinco años, entre YPFB y Petrobras, establecen que la estatal boliviana asume el costo de transporte del gas hasta zona fronteriza, lo cual significaba una pérdida de unos 60 millones de dólares para la mencionada gestión y superior a los USD 80 millones en los años venideros.

UREA

Al referirse sobre el tema, el primer mandatario señaló que próximamente el país contará con fertilizantes granulados NKP (nitrógeno, fósforo y potasio) hechos con materia prima nacional.

Se utilizará la urea que se produce en el complejo petroquímico de Bulo Bulo, el cloruro de potasio a través de YLB y la roca fosfórica que existe en un municipio de Capinota del departamento de Cochabamba para producir nuestros propios fertilizantes con materia prima nacional”.

Tags