Avasallamientos y biotecnología, entre los temas del encuentro de la Cámara Agropecuaria

La CAO, Anapo, productores de diferentes rubros se encuentran reunidos en Cochabamba

Publicado: 10/08/2022 09:42
Agropecuarios del país se reunen en Cochabamba (Foto: Spencer Torrejón)

La Cámara Agropecuaria se reúne este miércoles en la ciudad de Cochabamba para abordar temas de interés nacional, por lo que se contará con la presencia de otros sectores.

Rolando Morales, presidente del sector en Cochabamba, informó que entre los temas a dialogar se encuentra el incremento de los insumos agrícolas, demanda de granos, exportaciones, además, de los avasallamientos.


“Es una reunión central y definitiva, porque debemos analizar al interior de los sectores que está aconteciendo en el momento con la producción, con los mercados, con los insumos, y particularmente también vamos a ver el tema de la seguridad jurídica”, manifestó a UNITEL Morales.

“El sector agropecuario nacional demanda más de 1.7 millones de trabajadores en el campo, tienen que volver a reactivar su economía en el marco de las últimas normativas del Gobierno”, indicó.

Lee también: Este año Bolivia puede igualar el crecimiento económico registrado antes de la pandemia

Asimismo, aseveró que el uso de la biotecnología y el contrabando son temas necesarios de abordar entre los sectores.

“El uso de semilla genéticamente modificada es un pedido de orden nacional, debido a que la semilla que utilizamos hoy en día tiene un rendimiento sumamente bajo, en Bolivia la hectárea cultivada está produciendo aproximadamente 2.8 toneladas, la Argentina, en la misma hectárea produce 8 toneladas de maíz”, aclaró Morales.

Para el representante de los agropecuarios “es fundamental que el Comité compuesto por el Gobierno, las universidades públicas, los medioambientalistas y otras instancias, pueden empezar a tratar este tema, para que en un corto plazo no tengamos que estar sujeto a déficit de este producto y otros derivados de grano”.

La reunión está prevista para las 09:30 en oficinas de la Cámara Agropecuaria de Cochabamba, donde se espera la participación de la Anapo, productores de huevo, café, entre otros.

Tags