Nuevas generaciones de ganaderos llegan a Bolivia con el interés de concretar negocios

Son miembros de la Comisión Junior de Nelore Ecuador y ven que los relevos generacionales van a aportar a la transformación de la ganadería en la región, por lo que buscan afianzar lazos con Bolivia y su potencial productivo

Publicado: 19/09/2022 19:00
[(Foto: Álvaro Rosales)] / Los jóvenes conocieron los ejemplares que se impulsan desde Bolivia

Dentro de los participantes que llegaron a Bolivia a participar del primer Congreso Mundial de Criadores de Cebú (Comcebú) resalta la presencia de dos miembros de la delegación de Ecuador, jóvenes que son miembros de la Comisión Junior de Nelore Ecuador y llegan con el foco puesto en el avance genético del sector pecuario nacional que hace eco en el exterior.

Se trata de José Adrián Saavedra (31) y Besibell Mendoza (27) que integran la delegación de 38 miembros de la nación ecuatoriana y llegan no solo con el interés de realizar negocios, sino también afianzar lazos con los productores nacionales para para que el cebú no tenga fronteras, planteamiento que también divulga la Federación Internacional de Criadores de Cebú (Ficebú).

“Vemos que los relevos generacionales van a aportar a la transformación de la ganadería en la región y estamos convencidos de que el trabajo realizado por los bolivianos va a impulsar a Ecuador, por eso el camino es estar conectados”, expuso Saavedra.

Expocruz es una de las vitrinas principales del potencial pecuario de Bolivia
Expocruz es una de las vitrinas principales del potencial pecuario de Bolivia

Mientras que Besibell Mendoza sostuvo que han tenido acercamiento con cabañas nacionales que impulsan al nelore élite y esperan realizar adquisiciones de semen o embriones que se realizarán a través de la Asociación Ecuatoriana de Criadores de Ganado Nelore.

PUEDES LEER: Gobierno entrega protocolos de exportación para abrir nuevos mercados a la genética cebuina nacional

En este contexto, será clave la rueda de negocios que se llevará adelante en el Comcebú y ellos serán parte del comité responsable de organizar el mismo evento en el futuro, cuya tercera versión se perfila para suelo ecuatoriano en 2026.

Ambos señalaron que han conversado con los productores bolivianos y esperan compartir experiencias y opiniones sobre el avance que hay en cuanto a ganadería agroecológica, asunto que se abordará en la Expo Cebú Chone 2022, un evento sectorial que se llevará adelante en Ecuador, por lo que esperan la presencia de los productores cruceños.

Bolivia ya tiene experiencia de la transferencia genética y uno de esos destinos fue Ecuador. Xavier Zambrano, presidente de la Asociación Ecuatoriana de Criadores de Ganado Nelore, señaló que el trabajo en conjunto entre asociaciones y departamentos de sanidad permitirá ampliar las relaciones comerciales entre ambos países.

“Vemos gran trabajo de los pecuaristas bolivianos y estamos felices de que sean nuestros aliados estratégicos”, matizó Zambrano en una entrevista con Unitel.

TE PUEDE INTERESAR: Comcebú se inaugura con el reto de romper las fronteras del sector pecuario en la región

Tags