Gobierno entrega protocolos de exportación para abrir nuevos mercados a la genética cebuina nacional

Hay seis países que están interesados en llevar fuera de Bolivia el resultado de los avances productivos del sector pecuario y la documentación emitida por el Senasag abrirá nuevas fronteras para el cebú

Publicado: 19/09/2022 16:17
[(Foto: Álvaro Rosales)] / Expocruz es una vitrina esencial para el sector pecuario

El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras entregó a la dirigencia del sector pecuario internacional los protocolos para llevar la producción y la genética bovina nacional a nuevos mercados, específicamente semen, embriones y ganado en pie (animales vivos), documentación avalada por el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag).

Hay seis países interesados en concretar negocios con los productores bolivianos, de acuerdo al anuncio del presidente de la Asociación Boliviana de Criadores de Cebú (Asocebú), Yamil Nacif, entre los que se encuentran principalmente países centroamericanos, por lo que la rueda de negocios que se impulsara desde el primer Congreso Mundial de Criadores de Cebú (Comcebú) -que se desarrolla en Santa Cruz- es una puerta para materializar la dinámica sectorial.

El ministro de Desarrollo Rural, Remmy Gonzáles, manifestó en conferencia de prensa que el protocolo fue entregado a la representación de la Federación Internacional de Criadores de Cebú (Ficebú).

“Es un avance que ha nacido entre los preparativos del evento, de donde saldrán nuevas iniciativas y planteamientos. Como Gobierno vamos a coadyuvar a este esfuerzo de los productores cebuinos, por el interés que hay en otros países por el avance genético que tiene Bolivia”, resaltó el ministro, aunque reconoció también que se debe continuar con la labor en materia de políticas y condiciones para impulsar la exportación.

Según cifras de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), avaladas por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), el departamento cruceño lidera la actividad ganadera en territorio nacional, con 48% de la producción bovina y un 44% del hato ganadero.

La razas lecheras también resaltan entre los empresarios del cebú
La razas lecheras también resaltan entre los empresarios del cebú

Actualmente, Asocebú registra ejemplares de las razas Brahman, Gyr lechero, Sindi, Girolando, Tabapuá, Guzerá y Girolando, pero las perlas sectoriales son las razas Nelore y Nelore Mocho, de las que Bolivia es referente regional y mundial.

En esta línea, el director nacional del Senasag, Javier Ernesto Suárez, informó a Unitel que Bolivia ya exportó genética a siete países de la región: Brasil, Ecuador, Colombia, Cuba, Venezuela, Perú y Paraguay, a estos dos últimos incluso se exportó ganado en pie.

Y un caso especial fue el que se dio semanas atrás en Brasil, cuando un cebuino con genética boliviana nacido en ese país fue vendido por un valor que superó el millón de dólares en un remate realizado en una feria realizada en dicha nación.

“El protocolo sanitario da las garantías de que el producto que sale del país no lleva algún patógeno que pueda causar daño a los países de destino. Bolivia tiene un sitial importante a con respecto a la situación sanitaria animal que está al mismo nivel de la región y por encima de varios países”, puntualizó Suárez.

PUEDES LEER: Nelore, la raza cebuina que brilla en Expocruz y pone a Bolivia en el mapa internacional

De acuerdo con los datos del Senasag, Bolivia es libre de fiebre aftosa con y sin vacunación, con hatos libres de tuberculosis y brucelosis bovina, así como hay un riesgo insignificante de encefalopatía espongiforme bovina, lo que muestra también los avances en salud animal para frenar enfermedades de importancia reproductiva y económica.

“Los protocolos bilaterales sanitarios se deben elaborar desde la parte pública y con esto el Senasag actualiza los sistema zoosanitarias y se cumple con las normas para abrir mercados y dar garantías a la exportación. Ahora existe un padrón para que la Ficebú se lleve esos documentos y se puedan tomar en cuenta para los requerimientos y necesidades del exterior”, manifestó Yamil Nacif, desde Asocebú.

En este sentido, la documentación está lista para que los productores del exterior que llegaron al Comcebú participen con las garantías específicas en la rueda de negocios del evento y así llevar el avance genética a nuevos mercados.

TE RECOMENDAMOS VER: Genética bovina, la oportunidad de negocios que apunta al exterior y reluce en Expocruz

Tags