Genética bovina, la oportunidad de negocios que apunta al exterior y reluce en Expocruz

Los productores pecuarios exhiben su potencial en Expocruz 2022, conscientes del potencial que hay en la ganadería regional. Países centroamericanos y otros de la región andina llegan con el interés de generar transacciones

Publicado: 15/09/2022 17:06
La raza Nelore es un puntal para abrir nuevos mercados en el exterior

Ya no es novedad que la genética bovina del oriente boliviano resalta a escala internacional, tanto así que en países como Brasil, la capital del cebú, reconocen que en Bolivia se encuentra el mejor Nelore mocho de mundo, según reseñan desde la Asociación Boliviana de Criadores de Cebú (Asocebú), desde donde destacan la llegada de productores del exterior con el interés de realizar negocios y llevar la genética nacional fuera de las fronteras.

Este es uno de los atractivos del Congreso Mundial de Criadores de Cebú (Comcebú), donde también se compartirán experiencias y se interiorizará el avance que tiene el sector pecuario cruceño con visitas al campo.

Según Yamil Nacif, presidente de Asocebú, existen protocolos de exportación que están abiertos con países como Ecuador, Colombia, Paraguay, Perú, Argentina y Brasil para el envío de semen y embriones, pero también asoman solicitudes de países como Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Panamá y Honduras, una muestra del potencial de Bolivia para llegar a esos mercados.

Bolivia ya tiene experiencia de la transferencia genética y uno de esos destinos fue Ecuador. Xavier Zambrano, presidente de la Asociación Ecuatoriana de Criadores de Ganado Nelore, señaló que Bolivia es parte de la dinámica regional que está transformando la forma en la que se produce alimentos, mismo que es más sostenible gracias a las herramientas y el avance genético.

“Cada vez hay más empuje del cebú que es una máquina en cuanto a la producción de leche y carne. Ya hemos llevado genética boliviana a Ecuador, pero el trabajo en conjunto entre asociaciones y departamentos de sanidad permitirá ampliar y llevar embriones, semen y esperamos que también ganado en pie”, remarcó el ejecutivo.

Zambrano resaltó que con la experiencia de llevar la genética boliviana a territorio ecuatoriano ya hay excelente resultado, tomando en cuenta que se busca rusticidad y adaptabilidad a climas exigentes y eso es lo que se ha visto, animales más funcionales y mejores adaptados a los potreros.

Los productores resaltan la labor de los expositores de la feria
[Kenny Basualdo] / Los productores resaltan la labor de los expositores de la feria

“Vemos gran trabajo de los pecuaristas bolivianos y estamos felices de que sean nuestros aliados estratégicos”, matizó Zambrano, a tiempo de agregar que desde su país también buscan traer aprendizajes a Bolivia como el componente agroecológico que se desarrolla con fuerza en Ecuador.

“Esperamos que ese sea nuestro aporte y en octubre tenemos un evento, donde esperamos transmitir nuestras experiencias a Bolivia, tomando en cuenta que ahora el consumidor demanda saber cómo se producen los alimentos y a través de la tecnología ahora se puede saber lo que la gente lleva a su plato”, remarcó Zambrano.

Dentro de las razas cebuinas, Santa Cruz ya es la potencia nacional en la producción de carne y leche, donde resaltan las razas Nelore, Nelore Mocho, Brahman, Sindhi. Gyr y Girolando (estas dos últimas son razas lecheras).

Para que los visitantes del exterior que toman parte de Comcebú puedan conocer los potenciales que hay en Santa Cruz hay 35 cabañas en exposición en el predio ferial, así como la asesoría del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) y la Cámara de Exportadores.

Ven a Expocruz como una vitrina ideal para generar negocios
Ven a Expocruz como una vitrina ideal para generar negocios

Por su parte, Primo Castillo, criador mexicano de Brahman, apunta a la necesidad de compartir conocimientos en materia genética y uso tecnológico para el crecimiento sectorial a través del aprendizaje.

El empresario Mario Ignacio Anglarill, de la cabaña El Trébol, expuso que Expocruz es una vitrina para quienes estén interesados en invertir en mejoramiento genético.

“Por todos los ganaderos de Sudamérica es sabido que la genética boliviana es una de las mejores del mundo, vienen de afuera y quieren invertir en ella. Nuestro deseo es llegar a concretar exportaciones de embriones de semen, animales y esperamos que Comcebú se pueda concretar esto que también trae beneficio al país”, apuntó.

TE PUEDE INTERESAR: Arranca en Santa Cruz el primer Congreso Mundial de Criadores de Cebú con la participación de 24 países

VEA TAMBIÉN: Yalitza, así cuidan y miman a la vaca más lechera de Expocruz 2022

Tags