Arranca en Santa Cruz el primer Congreso Mundial de Criadores de Cebú con la participación de 24 países

Se trata del evento ganadero de razas cebuinas más importante del mundo y reúne a referentes del sector que vienen a intercambiar experiencias y conocer el potencial pecuario que se fortalece en Bolivia

Publicado: 15/09/2022 15:47
[Foto: Asocebú] / El evento se realizará por primera vez

Expocruz 2022 todavía no abrió sus puertas al público, pero en su interior ya se respira un ambiente de negocios y aprendizaje. El sector pecuario cruceño este jueves abrió las puertas para levantar el telón del Congreso Mundial de Criadores de Cebú (Comcebú), un encuentro que reúne a productores y especialistas en materia técnica, así como a otros actores sectoriales de 24 países.

El encuentro se extenderá hasta el 20 de septiembre y es uno de los atractivos de la agenda ferial que se desarrolla en Santa Cruz, donde también se prevé realizar visitas a campo, donde las cabañas cebuinas serán las anfitrionas y responsables de mostrar el impulso que se da la producción cárnica y genética de la región oriental.

A esto se suman también cinco días de juzgamiento de las razas cebuinas (Nelore, Nelore Mocho, Brahman, Gyr Lechero y Girolando) y dos días de Congreso con disertaciones de los principales exponentes de la ganadería cebuina de los cinco continentes.

PUEDES LEER: Sector pecuario internacional tiene una cita en Expocruz 2022

Otro de los ejes centrales será una rueda de negocios, por lo que se espera que al menos 1.000 participantes tomen parte de esta actividad.

El presidente de la Asociación Boliviana de Criadores de Cebú (Asocebú), principal organizador de este encuentro, Yamil Nacif, manifestó que se cuenta con la presencia de delegaciones de EEUU, México, Guatemala, Panamá, Colombia, Ecuador, Brasil y Argentina, entre otros.

“Queremos que vengan y conozcan la genética que trabajamos durante 48 años y que hoy por fin tenemos protocolos para exportarlo. Y esa es la visión, exportar genética de primera línea, al igual que nos ubiquen en el mapa como una región productora de calidad, de leche y de carne y de ganado de Exportación”, matizó el ejecutivo.

Uno de los atractivos de la primera jornada será la visita a la cabaña El Trébol, propiedad de Mario Ignacio Anglarill, quien resaltó que las expectativas ya no solo se centran en la exportación de carne, sino también de semen y embriones de calidad.

Juzgamiento. La cabaña El Trébol, ganadora de la categoría ‘Torete menor’
Juzgamiento. La cabaña El Trébol, ganadora de la categoría ‘Torete menor’

“La clave en este negocio es tener una excelente genética, una muy buena alimentación, buen manejo y sanidad, son pilares que sustentan la ganadería y el mejoramiento genético y así traer a estos animales y que ganen premios”, sostuvo el empresario, cuya cabaña es de las más laureadas de los primeros días de remate.

Además, desde la organización del evento explicaron que Comcebú tiene como finalidad exhibir la importancia de las razas cebuinas en la producción de carne y leche sustentable a escala global, donde se tendrá presencia de prestadores de servicios, insumos y tecnologías relacionadas al sector pecuario, así como del Gobierno central, a través del Senasag.

La agenda del evento:

Según cifras de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), avaladas por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), el departamento cruceño lidera la actividad en territorio nacional, con 48% de la producción bovina y un 44% del hato ganadero.

Desde Asocebú apuntaron que la ganadería forma parte de la identidad cruceña, siendo el cebú la raza predilecta para criar a escala regional, misma que toma protagonismo en la muestra ferial, cuyos inicios se dieron con una feria ganadera donde aparecieron los mejores ejemplares de cebú de la época y hoy no pierde su esencia, sino que crece y se convierte en sede para el congreso y otras actividades de interés productivo y de reactivación económica.

PUEDES LEER: Nelore, la raza cebuina que brilla en Expocruz y pone a Bolivia en el mapa internacional

Tags