Nelore, la raza cebuina que brilla en Expocruz y pone a Bolivia en el mapa internacional

Es la raza número 1 en Santa Cruz y en Bolivia, así como la de mayor presencia en la muestra ferial

Publicado: 14/09/2022 13:38
[Kenny Basualdo] / Las reses destacan por su capacidad productiva

La raza Nelore llega para ser una de las perlas del sector pecuario en la versión número 46 de Expocruz. Esta es una de las razas cebuinas que se han distribuido con mayor fuerza en la región y en Santa Cruz y en Bolivia es la número 1, de acuerdo a la ilustración del el gerente general de la Asociación Boliviana de Criadores de Cebú (Asocebú), Fernando Baldomar.

Dentro de la ganadería nacional, cerca del 90% del ganado que produce carne es cebú, al igual que los que tienen cruce con cebú, de este universo entre el 85% y el 90% corresponde a la raza Nelore, de acuerdo a los datos de Asocebú.

Para ponerlo en cifras, Baldomar expuso que Santa Cruz cuenta con cerca de 4 millones de cabezas de ganado, mientas en Bolivia se llega a 11 millones, siendo el departamento más grande del país el primera en cantidad de cabezas, seguido de Beni.

Ahora lo que se busca es apuntalar la sustentabilidad y continuar garantizando la seguridad alimentaria, ya que el próximo paso es continuar con la apertura de mercados fuera de las fronteras de Bolivia, por lo que la brújula también apunta al mejoramiento genético.

Puedes leer. Expocruz 2022 busca a sus campeonas en producción de leche

“Esta raza hace que la región sea una de las zonas productivas de carne referentes a nivel mundial, porque el cebú es una de la que mayor adaptabilidad tiene para producir carne y leche de manera sustentable, por todas las condiciones que tienen que van desde la adaptación a las temperaturas y por su reservorio de energía para tiempos secos”, exteriorizó el ejecutivo.

En Expocruz se impulsan juzgamientos
[Kenny Basualdo] / En Expocruz se impulsan juzgamientos

Es por ello que también resalta la presencia de estos animales en la muestra ferial, donde se vienen plasmando récords de exhibición. Un total de 608 animales llegaron a la feria -el 85% corresponde al ganado bovino- y más de 50 productores,

Y Expocruz viene a ser también una vitrina de carcasas, donde se exponen resultados de animales que en menos de dos años superan los 300 kilogramos y un rendimiento que oscila entre el 56% y el 57%, que es algo que busca el ganadero del exterior: introducir más carne de calidad en el mercado en menos tiempo, ahí la importancia del mejoramiento genético.

“La reactivación económica es algo que se está viendo en este momento en Expocruz con los récords que se marcan y es un detalle de que el sector en ningún momento paró. Muchos de estos animales en exhibición eran terneras cuando llegó la pandemia, estaban recién nacidas y fuera preparadas porque el productor siempre tuvo la confianza de salir adelante y aquí en Expocruz lo demuestra concluyó”, Baldomar.

Tags